La Conselleria de Justicia e Interior gestiona la retirada de residuos peligrosos de la vivienda de Alicante donde se produjo una explosión el domingo y donde se han hallado sustancias precursoras para la elaboración de drogas.
A petición del Consorcio de Bomberos de Alicante y a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), se ha contactado con una empresa de residuos peligrosos para hacerse cargo de un bidón de pentano de 200 litros.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha explicado que la Avsre ha gestionado la contratación de una empresa acreditada en la recogida de residuos peligrosos “para iniciar a la mayor brevedad posible su retirada y evitar que pueda producirse ningún incidente con este material altamente inflamable”.
En el interior de la vivienda, que quedó al descubierto tras la explosión, se ha encontrado un bidón de pentano de 200 litros, un hidrocarburo saturado o alcano con fórmula química C5H12.
El pentano se encuentra en forma líquida a temperatura ambiente y debe ser una empresa especializada en residuos peligrosos la que realice la recogida según estable la ley de residuos de la Comunitat Valenciana.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante se ha hecho cargo de la investigación de este suceso.
La explosión
Los hechos sucedieron el pasado domingo cuando una explosión en una vivienda de Alicante dejó un muerto y una herido en estado grave, y en la que la Policía encontró sustancias precursoras presumiblemente para la elaboración de drogas.
La deflagración se produjo sobre las 19 horas en una vivienda de la Avenida Jaime I, en la que resultó fallecido un hombre, "del que está pendiente su plena identificación", han señalado las mismas fuentes.
En el domicilio se encontraba también otro varón, de 60 años y nacionalidad lituana, que resultó gravemente herido con "un alto porcentaje de quemaduras por todo el cuerpo" y que fue trasladado en primera instancia al Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, según fuentes policiales.
Debido a la gravedad de las lesiones (también resultó politraumatizado), fue evacuado a "la unidad de quemados del Hospital Universitario La Fe de València, donde permanece ingresado con custodia policial tras ser detenido por un presunto delito de tráfico de drogas", según las citadas fuentes.
Tras la inspección ocular técnico policial por parte de la Brigada Provincial de Policía Científica se hallaron en el interior del domicilio sustancias precursoras presumiblemente para la elaboración de drogas.
La Policía Nacional ha comunicado que en estos momentos la investigación, de la que se ha hecho cargo la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, está abierta, por lo que, hasta su conclusión, según ha dicho, "no se dará más información en relación a los hechos".
Una vecina que vive en el número 14 de la citada avenida ha declarado a EFE TV que la explosión ocurrió en el 11 y ha manifestado que notaron la deflagración y que la casa "tembló", aunque inicialmente no fueron conscientes de lo que había sucedido, hasta que una inquilina de enfrente le empezó a llamar para que saliera del domicilio "porque había mucho humo".