Alicante

El hombre de 23 años acusado de asesinar de un disparo en la cabeza el día de Navidad de 2021 en Elche a Yolanda, su expareja sentimental que entonces tenía 25 y que dejó dos niños huérfanos, se sentará en el banquillo el próximo lunes ante un jurado popular de la Audiencia Provincial.

Este individuo, Francisco N., huyó tras matar en el ilicitano barrio de Los Palmerales a su expareja, de nacionalidad paraguaya y madre de un niño de 10 años y una niña de 3, y estuvo en paradero desconocido hasta el 30 de diciembre de ese año, cuando se atrincheró con tres mujeres y un hombre como rehenes en un prostíbulo del casco urbano de Elche que era regentado por una exsuegra de una relación anterior.

Desde allí disparó con un subfusil de asalto Kalashnikov a varios agentes de la Policía Nacional antes de ser capturado, en un tiroteo que terminó sin heridos.

[Hacia un nuevo escenario de relaciones entre Alicante y Elche]

A partir del lunes y en un juicio que se prolongará hasta el jueves, un tribunal popular juzgará deberá determinar si la acusación del asesinato de Yolanda, con la que mantuvo una relación sentimental entre noviembre y diciembre de 2021, es cierta en una causa instruida por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, con la agravante de discriminación por razón de género.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la fiscalía considera que la víctima había decidido dejar la relación debido al control que el hombre ejercía sobre sus amistades y relaciones.

El jurado deberá decidir si durante el día de Nochebuena, ambos comenzaron una discusión por WhatsApp durante la que él decidió que iba a acabar con la vida de la mujer. Para ello, el encausado habría convencido a la víctima para que, esa madrugada, acudiera a su casa y cuando ella llegó, el procesado habría aprovechado una distracción de la mujer para dispararle en la cabeza con un arma corta, lo que le provocó la muerte.

El del próximo lunes, a partir de las 9.30 horas en la Audiencia Provincial de la ciudad de Alicante y referido al crimen machista de Yolanda, es el segundo juicio al que se enfrenta Francisco N. por lo ocurrido esa última semana de 2021 ya que el pasado febrero aceptó, de conformidad con la fiscalía, 10 años y medio de cárcel por el referido episodio del atrincheramiento en el prostíbulo.

Entonces, el acusado reconoció los hechos y admitió cuatro años de prisión por cada uno de los dos intentos de homicidio a dos policías, dos años más por tenencia de arma prohibida (se modificó la calificación de arma de guerra) y seis meses más por allanamiento de establecimiento abierto al público.