Alicante

La Nucía realiza una serie de talleres para unir conocimientos entre jóvenes y mayores de la localidad de Alicante con actividades relacionadas con la tecnología, agricultura, cultura y costura. Bajo el lema Talleres Intergeneracionales, Mayores y Jóvenes, las concejalías de Juventud, Educación y Tercera Edad junto al Instituto de La Nucía han programado las acciones para el curso 2023-2024.

El mes de octubre ya ha albergado las dos primeras actividades de esta iniciativa. Con Huerto Ecológico Intergeneracional el alumnado del instituto pudo conocer de primera mano la tareas, actividades y beneficios de la agricultura ecológica, en los Ecohuertos de Porvilla. También arrancó Coser y tejer entre jóvenes y mayores, en la que estos últimos enseñan las técnicas a los jóvenes de La Nucía para que aprendan la actividad.

En el futuro taller Connecta’t amb els majors, habrá un acompañamiento telefónico entre el alumnado y las personas mayores del municipio que se encuentran solas. Tremquem la bretxa digital entre jóvens i majors convierte al alumnado adolescente en "profesorado de nuevas tecnologías para los mayores con ganas de aprender".

Los patinadores españoles entrenarán en el skatepark de La Nucía para los Juegos de París

Por otro lado, la actividad I tu que vols ser? Taules de Vida servirá para que los adolescentes conozcan las experiencias y valores de los mayores. En Intervenció Sociocultural de jóvenes a majors el alumnado lleva a cabo una planificación y ejecución de un Proyecto de Animación Sociocultural para desarrollar con mayores en el Centro de Día.

El programa continúa con El viatge a totes parts, un proyecto intercultural basado en el intercambio de información (localización, música, gastronomía, costumbres, etc. referida a los países de origen de los participantes. Por ultimó está Habilitats d’ahir i de hui para aprender los cambios generacionales.

Desde el Ayuntamiento de la localidad aseguran que a finalidad de estos talleres tiene como objetivo "crear una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, colaborando entre generaciones y compartiendo experiencias". "Todo ello supone poner en valor la contribución de cada generación y romper con el individualismo, fomentando el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad", añaden.

Otra meta que persigue la iniciativa es "poner en común a personas de diferentes edades y en momentos distintos del ciclo vital. Favorecer la posibilidad de relación, intercambio y cooperación, y con ello la transmisión de experiencias y valores". También destacan la importancia de "conectar con la dimensión emocional de los diferentes momentos de la vida, combatir estereotipos y promover la complementariedad entre todas las personas".