Los militantes socialistas de la Comunitat Valenciana son los que respaldaron con un mayor porcentaje los pactos de investidura de Pedro Sánchez en la consulta celebrada entre el lunes y el viernes, concretamente con un 92,72 % frente a la media global del 87,13 %.
En la consulta, los 172.611 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente).
"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", decía la pregunta formulada, que no mencionaba expresamente la ley de amnistía, requisito exigido por Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez.
[Barcala celebra el nuevo centro de salud La Torreta-PAUII tras las "promesas incumplidas" de Puig]
Las federaciones socialistas respondieron mayoritariamente con un sí en todas las comunidades autónomas, aunque el porcentaje varía en función de los territorios, según los datos facilitados por el PSOE y que recoge Efe.
El porcentaje más bajo se ha registrado en Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía. En concreto, en Castilla-La Mancha participaron un 60,60 % de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57 % (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81 % (1.368) respondieron no.
Las cifras de Castilla-La Mancha son la que más se distancian del total -incluyendo los datos del PSC, de Juventudes Socialistas, del PSOE exterior y de todas las comunidades autónomas- ya que en términos globales un 87,13 % de la militancia socialista respondió sí y un 11,93 % no.
Por el contrario, las comunidades autónomas que han registrado un porcentaje de apoyos más elevados por parte de la militancia socialista son la Comunitat Valenciana (92,72 %), Canarias (91,01 %) y el País Vasco (90,18 %). Asimismo, los porcentajes de apoyo también han sido muy elevados en las ciudades autónomas de Ceuta (94,30 %) y Melilla (91,07 %), donde el censo es más reducido.
Diputación contra el Gobierno
La vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, aplaudió el pasado 3 de noviembre la decisión del Consell de presentar cuatro recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra los últimos recortes del trasvase Tajo-Segura aprobados por el Gobierno de España desde el pasado mes de junio.
"No es una buena noticia que tengamos que recurrir ante la Audiencia Nacional los últimos recortes totalmente injustificados e ideológicos que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez", afirmaba Serna a través de un comunicado de la institución. En él añadía que "aplauden la decisión del Gobierno valenciano de emprender estas acciones judiciales".