Alicante

La Policía Nacional, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha llevado a cabo esta madrugada un simulacro de una amenaza terrorista en la estación de Luceros de TRAM d'Alacant  para poner a prueba el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia.



El objetivo de esta actuación es conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia; comprobar los procedimientos de actuación del Plan de Autoprotección para riesgos de atentados terroristas o similares; realización de prácticas de intervención y rescate de las unidades policiales ante situaciones similares y comprobar la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.



Además, se pretende conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que está dotada la estación de Luceros, como detectores manuales de incendios, funcionamiento de los sistemas de comunicación internos a través del teléfono selectivo, TETRA y telefonía móvil y externos entre los diferentes equipos intervinientes a través de la Red COMDES, recepción de imágenes a través del CCTV, señalización de la salida de emergencia, equipamiento de los elementos de rescate de los ascensores.

[Una ola de amenazas de bombas obliga a desalojar varios colegios de Alicante]





Llamada terrorista



La simulación ha consistido en que, a las 00:00 horas, se recibe una llamada en el teléfono de Atención al Cliente del TRAM, ubicado en el Puesto de Mando del TRAM, de un individuo que manifiesta que ha puesto un explosivo en la estación de Luceros, lo que provoca la intervención de la unidad canina para la detección del artefacto.

Como consecuencia de la llamada, el coordinador de seguridad lo comunica al responsable del Puesto de Mando, activándose el Plan de Actuación ante Emergencias previsto en el Plan de Autoprotección, llamando al 112 y comunicando la incidencia, comenzando a desarrollarse dicho Plan de Actuación y llegando los efectivos de las distintas entidades que participan en el simulacro.



Posteriormente, el autor de la llamada retiene a un rehén, al que amenaza con un cuchillo y al que llega a herir cuando intervienen las unidades especiales para reducirle. Ante la situación de pánico creada, los viajeros huyen por distintos lugares, dándose diferentes situaciones, como caídas a la vía por intentar escapar por el túnel, quedar atrapados en los ascensores, etcétera, que hay que solucionar de manera satisfactoria.

Vídeo del simulacro de la Policía Redacción | Agencias





Participantes

En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado “112 Comunitat Valenciana”, Servicio de Protección de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Policía Local de Alicante y Servicio de Emergencias Sanitario-CV.

A su vez ha contado con la participación de distintas unidades de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante, como la Unidad de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, TEDAX de la Brigada de Información y Medios Aéreos vigilando desde el aire con DRON, contando además con agentes de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana de la Policía Nacional.

Dentro del personal de FGV han acudido reguladores del Puesto de Mando, operador del Telemando, técnico del Puesto de Mando, técnico de Línea, jefe del Puesto de Mando, jefe de Circulación, responsable de Seguridad y personal voluntario de FGV.

Además han estado presentes en dicho simulacro operarios de la empresa Genera Quatro de mantenimiento de sistemas contraincendios, operarios de la empresa de mantenimiento de ascensores Schlinder y vigilantes de seguridad de la empresa Garda.



El simulacro finalizó hora y media después de su inicio, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

Prácticas de simulación periódicas

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incidencias en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública y de los organismo implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.