Cajas con los juguetes requisados.

Cajas con los juguetes requisados.

Alicante

Golpe a la falsificación de juguetes: 43.000 productos intervenidos por todo Alicante

Seis operaciones en varios puntos de la provincia desde el pasado octubre han descubierto miles de unidades llegadas de China, Taiwán y EEUU.

3 abril, 2024 15:10
Alicante

Un total de 43.000 juguetes falsificados han sido interceptados en las localidades alicantinas de Monforte del Cid, Sax, Elche, Crevillente, San Vicente del Raspeig, Alicante, Ibi y Santa Pola en seis operaciones en establecimientos de sociedades mercantiles dedicadas a la importación desde el pasado mes de octubre de 2023.

La Guardia Civil ha realizado en los últimos meses 20 inspecciones en almacenes para luchar contra la falsificación, el contrabando y la seguridad de los consumidores. Las intervenciones las ha realizado la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Santa Pola para detectar artículos introducidos de manera irregular en el territorio de la Unión Europea, "al objeto de prevenir tanto el fraude fiscal o la falsificación, como la adopción de las medidas de seguridad que tienen que tener los juegos y juguetes para los consumidores y usuarios", han señalado.

Conforme se realizaron las diferentes inspecciones, los agentes localizaron seis almacenes en los que se intervinieron hasta los productos, mayormente procedentes de China, Taiwán y los Estados Unidos, siendo el último, en la localidad de Elche, en el que se localizaron e intervinieron la mayoría de estos, llegando a las 36.900 unidades.

[Detenido un hombre en Elche por elaborar falsas recetas médicas privadas para conseguir medicamentos]

La infracción puede tener graves consecuencias para los falsificadores, que pueden enfrentar al cierre del establecimiento o la suspensión del ejercicio de la actividad, así como a multas de hasta un millón de euros.

La Guardia Civil recuerda que adquirir este tipo de objetos puede conllevar "un riesgo para la salud de los niños, ya que pueden suponer riesgos de asfixia por piezas de tamaño inadecuado, mal ensambladas o pueden incluir componentes químicos perjudiciales para la piel, y que las falsificaciones no tienen ningún tipo de control de calidad en su fabricación".

Detenido por extorsión

Por otro lado, un hombre de origen palestino ha sido arrestado en Alicante por extorsionar y amenazar a varias víctimas para que donaran cantidades entre 2.000 y 15.000 euros para apoyar la causa palestina cuando en realidad era para su lucro personal.

Según la descripción de un afectado, se trata de una persona elocuente, convincente en su discurso, que se expresaba muy bien y que daba una imagen de buen musulmán. 

La Policía Nacional explica en un comunicado que su estrategia para conseguir el dinero se centraba en carnicerías "hallal" que proporcionan productos para musulmanes y creyentes que se encontraba en las mezquitas.

El hombre de 49 años fue detenido tras la denuncia de un carnicero, quien hastiado por el constante acoso al que le tenía sometido el arrestado decidió denunciar los hechos. En su denuncia relataba que, un ciudadano de origen palestino había estado frecuentando su establecimiento haciendo propaganda para ayudar a su pueblo, pidiéndole para la supuesta causa grandes sumas de dinero.