Del papel al algoritmo: cómo la IA ayuda a los abogados de Alicante en sus casos
Letrados de la provincia utilizan ChatGPT para revisar, comparar y generar textos y encontrar jurisprudencia sin perder horas de trabajo.
11 junio, 2024 06:08La irrupción de la inteligencia artificial en los últimos años y el alto nivel de sofisticación de las herramientas en generación de texto, imagen o audio está modificando la forma de trabajar en muchos sectores. Algunos abogados de Alicante ya han abrazado la IA para agilizar su trabajo y usan a su nuevo ayudante digital para ser más eficientes.
En el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (Icali) hay tres grupos de abogados: los usan la IA desde hace un año, los que la utilizan desde hace poco o quienes recurren a ella pero no lo dicen. Según Javier Beltrán de Javier Beltrán Abogados y miembro de la institución.
El jurista cuenta a EL ESPAÑOL de Alicante cómo los algoritmos y el conocimiento de los especialistas se combinan para obtener los mejores resultados en el área del derecho. Beltrán descubrió la IA hace unos siete meses y desde ese momento la utiliza como un asistente que le facilita las tareas del día a día.
La aplicación que emplean algunos miembros del Icali es ChatGPT, un chatbot especializado en la generación de diálogos. Desde que Beltrán lo puso en funcionamiento ha notado "una mejora exponencial" en trabajos que abarcan desde revisar contratos hasta sentencias, pasando por escritos del contrario, analizar y mejorar textos de contratación o buscar jurisprudencia.
Su primer contacto con la IA fue con una herramienta especializada en la transcripción de audio a texto con la idea de poder tener por escrito grabaciones de los juzgados. Pero la entrada de ChatGPT, como en la educación o el arte, ha abierto un nuevo panorama en una profesión en la que gran parte del tiempo se dedica a revisar legislación y a la búsqueda de documentación.
"Para nosotros es fundamental, podemos poner en contacto unas leyes con otras para encontrar beneficios fiscales, legales o civiles. Es impresionante en este sentido, no solo en la búsqueda, sino lo que es más importante para nosotros, encontrar textos de sentencias unidas y aplicadas a casos. Además de hallar jurisprudencia, eso es ya brutal", expresa el especialista.
Para convertir un robot en un abogado, hay que educarlo primero para que adopte un papel determinado. "Hay que controlarle muy bien y marcarle lo que tiene que hacer. Para empezar cualquier tipo de petición le tienes que decir que adopte un rol determinado", afirma.
Beltrán tiene la versión 4 de ChatGPT, que cuesta alrededor de 20 euros al mes, pero la cantidad de posibilidades que ofrece hace que compense de sobra el desembolso. El letrado señala que ahorra horas y horas de revisar sentencias, pues solo tiene que pedírselo. "Por ejemplo, puedo pedirle que haga un repaso jurídico sobre guarda y custodia compartida desde el año 1995 hasta ahora, y te pone los hitos que se han producido. Es una maravilla como ha ido evolucionando la IA ".
Contras de la IA
Aunque Beltrán está encantado con este avance tecnológico de la empresa OpenaAI, hay compañeros que no están tan convencidos de su uso. "Hay abogados que no lo ven bien, pero ese es el rechazo que ocurrió cuando llegó el automóvil y llevaban caballos o cuando llegó el teléfono móvil", razona el miembro del Icali.
No obstante, estas herramientas innovan a un ritmo que la lenta legislación no puede seguir, dejando vacíos legales, como el de la autoría de los contenidos generados con inteligencias artificiales.
La IA se nutre de contenido publicado en Internet, ya sea audio, imágenes o texto, para aprender y poder dar el mejor resultado posible ante una petición del usuario. Canciones hechas por algoritmos, diseños digitales u obras literarias han abierto el debate en los últimos años sobre a quién le pertenecen los derechos sobre el producto final.
El abogado lo tiene claro. "Yo creo que es de quien lo genera con IA, porque puede probar que lo ha hecho gracias a los diálogos guardados en la aplicación". Aunque reconoce que es un tema "complicadisimo".
Otro de los principales puntos negativos de la IA es que, como está alimentada por el conocimiento humano, comparte los mismos problemas que las personas y adopta sus sesgos y vicios.
IA y Justicia
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció que el Gobierno de España está llevando a cabo "la mayor transformación de la justicia de las últimas décadas". Así lo expresó en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
La "robotización y la inteligencia artificial" son dos tecnologías claves para llevar a cabo esta transformación. "Se usarán para "determinados procedimientos que son repetitivos y no aportan valor añadido como las concesiones de nacionalidad, entre otros ejemplos", manifestó Bolaños.
Beltrán también cree que ya nada será igual en el mundo de la justicia y que de aquí a una década habrá aplicaciones especializadas en agilizar el saturado sistema actual. "Antes teníamos que leer 50 folios de demanda y ahora se lo damos a la IA para que lo analice, los jueces acabarán haciendo lo propio", comenta. Así, piensa que alguna gran empresa creará una IA propia para la justicia en los próximos años con grandes bases de datos.