Alicante

Un pescadero de 55 años está siendo investigado por la Guardia Civil por realizar grabaciones no consentidas con un teléfono móvil oculto en un aseo de un mercado municipal de Monóvar (Alicante). Las víctimas eran dos hombres, uno de ellos cuñado del sospechoso y compañero de trabajo en el mismo puesto del mercado. 

El incidente salió a la luz en noviembre del año pasado cuando uno de los afectados, un distribuidor de mercancías, descubrió un teléfono móvil grabando sin su consentimiento en un aseo público del mercado, situado en una localidad de la comarca del Medio Vinalopó.

El dispositivo, hallado encendido y en funcionamiento dentro de una papelera con la cámara dirigida hacia el retrete, fue entregado inmediatamente a la Guardia Civil en Santa Pola, junto con una denuncia.

Los agentes enfocaron sus sospechas en un trabajador del mercado, un hombre años sin antecedentes penales. Al analizar el dispositivo móvil y su tarjeta de memoria, los investigadores encontraron numerosos archivos de vídeo grabados entre 2022 y 2023, algunos de los cuales estaban editados.

Entre estos archivos, se identificaron aproximadamente 30 vídeos en los que aparecía el cuñado del sospechoso, sugiriendo que este era el objetivo principal del acusado.

El sospechoso está siendo investigado por dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Sax fue el que tomó la responsabilidad de las pesquisas en el marco de la operación Pertur. Con la autoría de los delitos confirmada, los agentes informaron de los hechos al Juzgado de Instrucción nº 2 de Novelda.

·Esta actuación subraya el compromiso de la Guardia Civil en la protección de la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, reafirmando su labor en la lucha contra delitos que atentan contra la intimidad de las personas", señala el instituto armado. Además, recuerdan que este tipo de actuaciones pueden conllevar responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales en los casos más graves, como en este caso.

Cámara espía en Sax

La Guardia Civil ya detuvo a un hombre en Sax por grabar imágenes íntimas de sus clientes y trabajadoras, así como de sus inquilinos que vivían en un inmueble de su propiedad. Se intervinieron ordenadores personales, dispositivos de almacenamiento, 30 cámaras tipo espía, un videograbador y otros efectos informáticos.Tres de las cámaras simulaban detectores de humo y una estaba camuflada como una percha para colgar ropa