Toni Pérez (PP) exige al PSOE de Alicante, a Alejando Soler, que se pronuncie sobre el concierto catalán con ERC
El presidente provincial del PP recuerda que las consecuencias para la provincia son "nefastas", tras tres años en la cola de inversiones del Gobierno.
31 julio, 2024 12:47El presidente provincial del PP de Alicante y de la Diputación, Toni Pérez, ha exigido al PSOE provincial, y en especial a su secretario general, el ilicitano Alejandro Soler, que se pronuncie sobre las informaciones de que el Gobierno (PSOE-Sumar) ha alcanzado un acuerdo con ERC para ofrecer a Cataluña un concierto propio que "destrozaría" la igualdad y solidaridad territorial en España solo para que Pedro Sánchez pueda mantenerse como presidente.
Pérez ha hablado de "incertidumbre y desasosiego" y ha recordado que la provincia de Alicante lleva tres años en la cola de la inversión estatal "siendo la provincia 52 de 52" en inversión por habitante. Así, ha señalado que beneficiar a Cataluña con un concierto propio es perjudicar a Alicante y a otros territorios.
"Conocemos la opinión de Page y Lambán, del PSOE, sobre esta ruptura de igualdad y solidaridad territorial en España. Pero todavía no sabemos qué opina el PSOE de la provincia de Alicante, el partido y sus diputados", ha recalcado Pérez tras explicar que cualquier cuestión que modifique la fiscalidad en España debe pasar por el Congreso de los Diputados. "La opinión del PP es siempre una, no como sucede con los socialistas por lo que se ve", ha añadido.
En este mismo sentido se ha pronunciado la diputada alicantina y secretaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, denominando las negociaciones del PSOE con ERC de "transacción corrupta", como lo fue anteriormente las negociaciones con Junts para ofrecer una amnistía a quienes delinquieron el procés catalán.
Balance del PP
Macarena Montesinos ha sido la encargada de resumir el balance de actividad parlamentaria tanto de ella como de sus compañeros Joaquín Melgarejo, Julia Parra, César Sánchez y Sandra Pascual, todos ellos en la comparecencia frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante.
Montesinos ha destacado las iniciativas en materia de Transición Ecológica que han permitido rechazar el Reglamento de Costas porque no atendió a los necesarios procesos de información pública y alegaciones. Así como todas las iniciativas para paralizar todos los deslindes en Guardamar, Xàbia o Dénia que atentan contra la propiedad privada y no protegen el litoral alicantino.
Ha hablado también de las exigencias de inversiones ferroviarias y aeroportuarias, que ha calificado de "nueva bofetada del Gobierno de Sánchez a la provincia de Alicante": la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante y Elche, la Variante de Torrellano y la conexión con el sur de la provincia.
Además, ha recordado que en materia de carreteras han exigido la circunvalación de Torrevieja, el tercer carril de la AP7 en Alicante y la reducción de la siniestralidad. Una serie de reivindicaciones que posteriormente detalló César Sánchez.
También materia de Seguridad el PP ha reclamado al Gobierno la puesta a punto de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional, así como la renovación de los medios humanos necesarios para mantener la seguridad pública en la provincia.
En materia de Agua, que posteriormente detalló el diputado Joaquín Melgarejo, Montesinos ha recordado los 26 recortes del trasvase Tajo-Segura desde que gobierna Sánchez. Melgarejo, por su parte, ha recordado que el Gobierno se niega a ofrecer los informes técnicos que supuestamente justifican el aumento de los caudales ecológicos del Tajo hasta los 8,5 m3/s, los que supone que la imposición de estos caudales "carece de rigor científico".
Además, ha acusado al Gobierno central de paralizar el proyecto "Vertido 0 de Alicante" y la posibilidad de perder las inversiones europeas (ha de estar resuelto en 2026 y no hay ni proyecto), impedir la recuperación de 26 hm3 para la agricultura y salvaguardar el litoral alicantino de emisiones. Además, ha exigido la reconstrucción de la balsa de San Diego, sin la que no es posible el trasvase Júcar-Vinalopó en las condiciones acordadas con los regantes.