Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres y un varón, de origen chileno, de entre 25 y 77 años, acusados de un delito de estafa. Los autores se apoderaron de las tarjetas bancarias de la víctima y realizaron compras por valor de 4.500 euros en un centro comercial de Alicante.

Los hechos ocurrieron en un conocido centro comercial de la capital alicantina. Una víctima comunicó que previamente le habían sido sustraídas sus pertenencias, hecho que ya había sido denunciado, y constataba que en ese momento estaban siendo utilizadas varias de sus tarjetas bancarias en el referido comercio.

Los agentes actuantes, al conocer los hechos, realizaron diversas gestiones, llegando a comprobar que se habían realizado compras con las tarjetas denunciadas por importe de 4.500 euros. Entre los artículos adquiridos con las tarjetas de las víctimas, se encontraban tres teléfonos móviles de alta gama, valorados en 1.350 euros, cada uno de ellos.

Se continuaron con las averiguaciones que aportaron el aspecto de los tres autores, así como el vehículo que utilizaban para trasladarse, descubriendo con ello, que estos se habrían desplazado a otro centro comercial situado en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Interceptados 

Al hilo de los hechos, la efectiva y rápida coordinación llevada a cabo por el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (Sala 091) de las patrullas de seguridad ciudadana, posibilitó que varios indicativos se dirigieran a un segundo centro comercial en San Vicente del Raspeig, en el que localizaron el vehículo identificado y a los autores. Estos se encontrarían en disposición de cometer nuevos estafas en el lugar.

Se realizó un registro exhaustivo de los efectos que llevaban consigo y del vehículo, localizando entre ellos, varias pertenencias y documentación de la víctima y por todo ello, se procedió a su detención por un delito de estafa.

Durante la actuación se les intervinieron, tarjetas bancarias sin nombre, 11 teléfonos móviles (cinco de ellos de alta gama), multitud de ropa y complementos de firma, algunas joyas, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, 4.215 euros en efectivo y otras divisas extranjeras, igualmente se intervino el vehículo utilizado.

Modus operandi

Tras las pesquisas investigativas pertinentes, se atestiguó que se trataba de un grupo itinerante, que utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse y asegurarse una movilidad rápida entre localidades. Sustraerían efectos y medios de pago, con el enriquecimiento que ya de por sí supone y, en segundo lugar, en otra localidad cercana, continuarían rentabilizando el delito y causándole mayor perjuicio a la víctima, con la utilización de los medios de pago de manera fraudulenta.

Por todo ello los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de San Vicente del Raspeig.