Detenido tras simular un robo por sumisión química: se despertó desorientado y le faltaba su teléfono
- El joven pensó que realizando una denuncia falsa, la policía investigaría los hechos y recuperaría su teléfono móvil.
- Más información: El infierno de dos hermanas en un pueblo de Alicante: maltrata a una de ellas y quema el coche a la otra.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a un joven menor de edad de 17 años y origen colombiano por simular haber sufrido un delito para recuperar un teléfono móvil que perdió. Denunció haber sido víctima de un robo mediante sumisión química.
La investigación comenzó cuando el menor se presentó en dependencias de la Policía Nacional junto con su madre, para denunciar unos hechos delictivos.
Detalló que durante la mañana y mientras iba a coger el transporte público por el barrio de Carolinas de Alicante junto con un amigo, un joven se les acercó y les ofreció una bebida que no pudo precisar.
Un delito de especial relevancia
Los dos amigos tomaron de esa bebida y posteriormente, el denunciante se despertó desorientado, no pudiendo acordarse de nada, notando dolor en un hombro, la falta de su teléfono móvil, su documentación y las tarjetas de transporte público.
Según manifestó, su amigo también despertó desorientado en un lugar diferente y también detectó que le faltaban sus pertenencias.
Durante las primeras diligencias, los agentes encargados de la investigación empezaron a sospechar de las declaraciones de la víctima, ya que sus primeras indicaciones no coincidan con lo que descubrieron. Tampoco les fue posible escuchar en declaración al supuesto amigo, ya que la víctima no facilitaba los datos necesarios para que éste fuera localizado.
Más tarde, los agentes comprobaron que, en el lugar donde supuestamente habían bebido de la copa del desconocido, había bastantes personas, pero en ningún momento se veía a la supuesta víctima, además de, no haber ocurrido ningún hecho relevante en aquel lugar.
Sospechas
La víctima fue oída en declaración nuevamente, mostrándose poco colaboradora, nerviosa y ofendida con los agentes cuando se le preguntaba para que aclarara algunos extremos, continuando los policías con la investigación.
Finalmente el denunciante, confesó a los agentes que se había inventado todo. Al parecer, perdió su teléfono móvil y le daba su posicionamiento en un barrio cercano. Por estos hechos el joven fue detenido como presunto autor de un ilícito de simulación de delito.
El detenido tenía antecedentes policiales, por otro hecho de naturaleza diferente. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Alicante.
La simulación de delito
La Policía Nacional informa que una simulación de delito es aquella denuncia en la que se finge haber sido responsable o víctima de un hecho delictivo inexistente, sin acusar a una determinada persona.
Este tipo de delitos suelen ser cometidos por personas que quieren ocultar la vergüenza de haber perdido algún objeto por descuido. También se da cuando el denunciante quiere cobrar algún tipo de seguro del objeto perdido o sustraído.
Los autores son frecuentemente personas sin antecedentes, que no suelen haber tenido problemas con la justicia y que desconocen que simular un delito está tipificado en el código penal como delito.