Búsqueda de posibles víctimas mortales en la Rambla del Poyo.

Búsqueda de posibles víctimas mortales en la Rambla del Poyo. EFE

Alicante POLÍTICA

El PP acusa a Ribera de "negligencia absoluta" por no ejecutar obras de prevención ni limpiar cauces

Alicante
Publicada

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso ha lanzado duras críticas contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien acusa de “negligencia absoluta", por no haber ejecutado obras prioritarias de prevención de inundaciones y por no haber limpiado los barrancos en zonas de riesgo.

Joaquín Melgarejo, portavoz de Medio Ambiente del GPP, ha recriminado a Ribera “no haber iniciado las obras de prevención establecidas en los planes de riesgo de inundaciones del Ministerio”. Además, ha lamentado que “muchos valencianos nos hemos preguntado por qué Ribera no se ha dignado ni a pisar Valencia”.

Melgarejo ha recordado que, en respuesta a una pregunta escrita del Grupo Popular, el Gobierno ha admitido que ha aplicado el criterio de “mínima intervención” en la limpieza de cauces, especialmente en la peligrosa demarcación del río Júcar. “Ya hemos visto adónde nos ha conducido la mínima intervención”, ha criticado el portavoz, cuestionando la eficacia de esta estrategia.

Asimismo, Melgarejo ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “no ha avisado adecuadamente a la Generalitat Valenciana sobre el riesgo de desbordamiento”, limitándose a enviar un correo electrónico a las 18:43 horas del día en que se desató la riada.

Según el portavoz, el mensaje llegó “demasiado tarde” y no cumplió con el nivel de comunicación que la situación exigía. “Ni siquiera una llamada. Un simple correo entre más de 130 que ha enviado en esas horas”, ha enfatizado.

El GPP sostiene que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido acceso a datos que alertaban sobre el riesgo de inundación “desde primera hora del martes 29, más de seis horas antes de que se desatara la tragedia”, pero que no se ha trasladado esta información a los gobiernos autonómicos afectados.

Melgarejo ha citado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también ha expresado su descontento por la falta de anticipación en la comunicación de la alerta.

Melgarejo ha añadido que la CHJ ha mantenido reuniones el mismo martes, día de la riada, con diversas Administraciones del Estado, incluida la delegada del Gobierno, pero ha excluido a la Generalitat Valenciana de estas conversaciones clave.

Esta omisión, junto con la gestión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Sistema Automático de Información Hidrológica, ha puesto en tela de juicio la preparación y respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica ante catástrofes naturales.

No podemos evitar las lluvias torrenciales, pero sí minimizar sus efectos nocivos”, ha concluido Melgarejo, quien ha exigido explicaciones urgentes a Ribera sobre su gestión y las decisiones tomadas durante la emergencia.