Algunos de los voluntarios acuden a los autobuses.

Algunos de los voluntarios acuden a los autobuses.

Alicante DANA VALENCIA

Así coordinan a los 14.000 voluntarios para ayudar en la DANA de Valencia: "Que nadie vaya por sus propios medios"

Publicada
Actualizada

La catástrofe de la DANA ha dejado imágenes que nadie se hubiese imaginado ver en Valencia. Imágenes duras y desoladoras, marcadas por el dolor, la impotencia y el caos.

Ante las terribles secuelas que ha dejado la riada en muchos pueblos de la provincia valenciana, se cuentan por miles los voluntarios de toda España que se han desplazado desde el viernes para ayudar a las familias afectadas.

Una ola de solidaridad que ha salido en los medios de comunicación del mundo entero y cuya labor está siendo fundamental. 

Sin embargo, cabe señalar la importancia de coordinar a estos voluntarios para evitar crear colapsos y estorbar a los profesionales de las unidades de emergencia.

Para ello, la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana se ha volcado desde el minuto uno en la causa y lleva desde el sábado coordinando a todos los voluntarios que quieran pisar la zona cero de la catástrofe para ayudar a aquellos que lo perdieron todo.

El sábado, la plataforma hizo un llamamiento a los voluntarios a que vinieran a la Ciutat de les Arts i les Ciències para poder coordinarles y enviarles a los pueblos afectados de forma organizada.

Ese mismo día, salieron de la capital valenciana cien buses llenos de voluntarios. Una cifra que fue disminuyendo el domingo, cuando salieron treinta autobuses.

En total, hasta este miércoles, son más de 14.000 personas las que han sido coordinadas por la plataforma del voluntariado y han podido así acceder a los lugares más afectados para ayudar a los vecinos.

El presidente de la plataforma, Miguel Salvador coge el teléfono para hablar con EL ESPAÑOL de Alicante desde la capital valenciana: "Nos sentimos muy abrumados y agradecidos por la cantidad de personas que ha acudido a la Ciutat de les Arts i les Ciències con el único propósito de ayudar", asegura, emocionado.

Solo el sábado, 10.000 personas salieron a ayudar. Una ayuda que el presidente considera "fundamental", pero, insiste, "debe hacerse con cabeza".

En este sentido, Salvador hace hincapié en la importancia de no desplazarse a los pueblos con vehículos privados: "La gente no debe venir por sus propios medios, de lo contrario, lo único que conseguirá es colapsar la autovía e impedir el paso a vehículos de emergencia, y nosotros vamos escoltados por policías y profesionales".

Prueba de ello es el colapso que ha sufrido este miércoles por la mañana tanto la V-30 como la V-31. "Por favor, no coged el coche, si queréis ayudar, venid aquí a la capital para que podamos coordinar a todo el mundo", insiste el presidente de la plataforma.

Ticket de autobús

Para facilitar el proceso de ayuda, la plataforma del voluntariado, junto a la propia Generalitat, han desarrollado una página web desde la cual cualquier persona que quiera ayudar puede sacar un ticket de autobús "como si fuese un ticket para ir al teatro" para acudir gratuitamente a los lugares afectados por la terrible DANA.

La web, "enterticket", permite así conseguir plazas de autobús para el día siguiente. Concretamente, se puede conseguir plazas para tres autobuses distintos con punto de partida en el Museo Príncipe Felipe de Ciutat de les Arts i les Ciències:

8.30 horas: para clasificación y distribución de material/alimento

8.30 horas para limpieza

9 horas para limpieza 

Desde la plataforma, aseguran que estos autobuses parten cada día "en función de la necesidad" y que es obligatorio traer mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico y recomendable llevar calzado resistente.