Un autobús urbano de Alicante, en imagen de archivo.

Un autobús urbano de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante TRANSPORTE PÚBLICO

Giro de 180 grados en el transporte de Alicante: esto es lo que pasará con las líneas de bus

Publicada
Actualizada

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV ha convocado una huelga de transporte de viajeros urbano e interurbano en Alicante para los días 28 y 29 de noviembre tras su aplazamiento en apoyo a las víctimas de la DANA.

El objetivo principal de estas jornadas de protesta es exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores del sector.

La huelga, inicialmente convocada por los sindicatos CCOO y UGT conjuntamente, se desarrollará finalmente sin el apoyo de este último sindicato tras firmar un acuerdo con CONFEBUS.

Un acuerdo que CCOO no ha querido firmar por "no establecer una fecha concreta para la presentación de la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores", según recoge el comunicado del sindicato al que ha tenido acceso este diario.

Desde CCOO afirman que "tanto en el sector de transporte de mercancías por carretera como en el de grúas autopropulsadas, se estableció un plazo tope de presentación de la solicitud de 20 días, precisamente para no dejar 'sine die' y en el limbo, la fecha de presentación de la solicitud".

Uno de los eslóganes de la convocatoria de la Huelga era "¡Coeficientes reductores ya!". Un lema que CCOO considera que, tras la firma del acuerdo por parte de UGT, pasa a transformarse el "ya" en "cuando el gobierno quiera y pueda".

"No tenemos garantías de que el bloqueo sistemático que se estaba realizando por parte de la administración para no aplicar coeficientes reductores a las personas conductoras profesionales continúe", aseguran desde el sindicato CCOO.

"Desde 2021 llevamos esperando ese 'nuevo' Real Decreto que puede no llegar nunca dada la situación de las mayorías políticas actuales en el Congreso de los Diputados", siguen.

Un desacuerdo y un "hartazgo" que ha empujado a CCOO a matizar que la huelga sigue adelante a pesar del acuerdo firmado por UGT, porque dicho sindicato "no puede desconvocarla en solitario como tampoco puede sin el acuerdo de CCOO presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con COFEBUS como exige el art. 206 de la Ley General de Seguridad Social", matizan desde CCOO.

"Este despropósito solo se entiende desde la óptica de buscar la desmovilización ya que el acuerdo de UGT/CONFEBUS no sirve para solicitar la aplicación de coeficientes reductores ni ahora ni cuando salda el nuevo reglamento dado que el art.206 de la LGSS exige que la solicitud se presente conjuntamente por organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la que no se puede excluir a CCOO", concluye el comunicado.