Policía Local de Benicarló en imagen de archivo.

Policía Local de Benicarló en imagen de archivo.

Alicante

Los cinco pueblos de la Comunitat Valenciana en la lista negra: se dispara la violencia en 2024

Alicante
Publicada

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 141.440 infracciones penales entre enero y junio de 2024, con un incremento de delitos del 2,3 %. De entre los 542 municipios valencianos, hay cinco que destacan por ser los que encabezan la oscura lista de la subida de la delincuencia, llegando a multiplicar por 13 veces la media valenciana.

Estos municipios pertenecen a las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón) y han vivido uno de sus peores seis meses desde el punto de vista de la seguridad.

Los datos del Ministerio del Interior reflejan que las localidades, tres de Valencia, una de Alicante y otra de Castellón, han sufrido una ola delictiva que los posiciona como los peor parados del medio millar de localidades.

Aunque estas cifras no quieren decir que sean los más inseguros, ya que eso dependería de su tasa de delitos por habitante, sí que es un indicativo a tener en cuenta para tomar medidas de seguridad ciudadana para que no sigan aumentando.

Xirivella (+20,8 %)

Xirivella (Valencia) se coloca en la quinta posición y presenta un incremento del 20,8 % en las infracciones penales totales. En este pueblo, los delitos contra la libertad sexual suben un 100 %, con un aumento del 200 % en las agresiones sexuales con penetración.

En criminalidad convencional, los hurtos crecen un 32 %, mientras que los robos con fuerza en domicilios caen un 43,8 %, y las sustracciones de coches un 40 %. Mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria lo hacen un 120 %.

La ciberdelincuencia también sube un 42,5 %, con las estafas informáticas liderando el aumento (+41,5 %), seguidas por los "otros ciberdelitos" (+57,1 %).

Santa Pola (+22,1 %)

Los datos de criminalidad del primer semestre de 2024 reflejan un panorama de contrastes en Santa Pola, con un aumento global de las infracciones penales del 22,1 %.

Este incremento está impulsado principalmente por una preocupante subida en la sustracción de vehículos, que aumenta un 220 % (de 5 a 16 casos), situándose como una de las mayores variaciones porcentuales de los municipios analizados.

También destacan los robos con fuerza en domicilios, que crecen un 30,3 %, y los hurtos, con un incremento del 20,3 %.

La ciberdelincuencia crece un 33,8 % respecto al año anterior. Dentro de esta categoría, destacan las estafas informáticas, con un incremento del 26,8 %, y los "otros ciberdelitos", que se han duplicado (+100 %), una tendencia que se repite en toda España.

A pesar de estas subidas, los delitos contra la libertad sexual presentan un descenso general del 33,3 %, aunque esta caída esconde un aumento del 100 % en las agresiones sexuales con penetración.

Oliva (+22,4 %)

En el tercer puesto se encuentra Oliva, que experimenta un crecimiento del 22,4 % en las infracciones penales, con una subida del 21,3 % en la criminalidad convencional.

La mayor subida se da dentro de los delitos contra la libertad sexual, que suben un 150 %, con un aumento del resto de delitos sexuales del 400 %, a pesar de que las agresiones con penetración descienden un 100 %.

Así, destacan los hurtos, que casi se duplican (+88,6 %), y los robos con violencia, que aumentan un 166,7 %. En la ciberdelincuencia, que crece un 27,5 %, las estafas informáticas son las protagonistas, con un aumento del 20,4 %, mientras que los "otros ciberdelitos" duplican su incidencia (+100 %).

Llíria (+26,4 %)

Llíria (Valencia) está en la segunda posición y rompe la barrera del 25 % con un 26,4 % más en tan solo un año. Además, sitúa como el municipio con mayor incremento en la criminalidad convencional, que crece un 33,7 %.

Entre los datos más alarmantes están los delitos contra la libertad sexual (+200 %). Los robos con violencia e intimidación crecen un 175 %, y los robos con fuerza en domicilios aumentan un 58,3 %. También destacan las subidas en los hurtos (+7 %) y el resto de infracciones penales (+37,8 %).

Sorprendentemente, la ciberdelincuencia muestra un leve descenso del 3,3 %, principalmente debido a una reducción del 4,2 % en las estafas informáticas. 

Benicarló (+26,8 %)

Benicarló (Castellón) ocupa la primera posición que ningún pueblo valenciano desea y registra un aumento general del 26,8 % en los delitos.

Analizando el porqué de esta subida del 2023 al 2024, se observa que en la criminalidad convencional, los delitos graves y menos graves de lesiones crecen un 120 %. Más delitos violentos como robos con violencia e intimidación también se incrementan de manera destacable (+95,2 %), mientras que el tráfico de drogas sube un 66,7 %.

En este pueblo castellonense la ciberdelincuencia es especialmente relevante, con un incremento del 50,5 % en las infracciones relacionadas con el uso de medios digitales. Las estafas informáticas suben un 58,1 %, mientras que los "otros ciberdelitos" también muestran un alza del 23,8 %.