Andrea Reinosa Miquel Hernandis

A prisión el hombre detenido en Alcoy por intentar lanzar por el balcón de la vivienda a su esposa. La víctima, que se encuentra en estado grave en la UCI por lesiones que presentaba, tendrá en exclusiva la patria potestad de los dos hijos menores de la pareja.

La rápida intervención de la Policía Local de esta localidad ha evitado que la mujer cayera al vacío, como ha destacado el Ayuntamiento. Fuentes municipales han explicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 1 de octubre, cuando, en presencia de los dos hijos comunes el hombre intentó lanzar a su mujer.

Un aviso telefónico hizo que se activaran con inmediatez la unidades para atender el caso y así los agentes consiguieron entrar al domicilio para reducir al agresor, que acabó siendo detenido. Esta tarde la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcoy, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de este hombre de 42 años.

[La ira de Vicente, expolicía en Valencia: 'María' le dejó y él fue a su pueblo a apuñalarla ante su hijo]

A causa de la gravedad de las lesiones que presentaba, presuntamente provocadas por su marido, la mujer fue atendida de urgencia en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Críticos.

Los hijos de la pareja fueron atendidos, quedando a cargo de familiares, mientras el hombre ha sido puesto ya a disposición judicial. El Ayuntamiento de Alcoy ha agradecido "la rápida y efectiva actuación policial" y condenado de manera rotunda este acto de violencia.

La jueza ha dictado también contra el presunto agresor una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima. Una medida que, como explican desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se aplica en caso de que en algún momento de la tramitación del procedimiento quedara en libertad provisional.

[Alicante fue la tercera provincia con más asesinatos machistas en 2021 pese a caer los feminicidios]

A esta se suman otras medidas civiles provisionales, entre ellas que atribuye en exclusiva a la mujer la guarda y custodia y el ejercicio de la patria potestad sobre los dos hijos menores de la pareja, al igual que el uso y disfrute de la vivienda familiar.

El auto establece, por último, que el investigado deba pagar a su compañera una pensión de alimentos para el sustento de los niños y que no pueda disfrutar de ningún régimen de visitas con ellos.

La causa está abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por delitos de homicidio en grado de tentativa, malos tratos y amenazas.

La atención en el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. Y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.