Alicante

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el desarrollo de inversiones por más de cuatro millones de euros. En concreto, el proyecto de reurbanización de la calle Luis Amigo y barrio Divina Pastora con una inversión de 3.242.050 euros, y un plan de ejecución de doce meses. Asimismo, también se llevará a cabo la reforma de la calle San Mateo en Carolinas Altas, con un presupuesto de 1.146.406 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento también ha ratificado la modificación del proyecto de obras en marcha en la Explanada, así como la exposición pública del plan parcial de la Albufereta. Este último proyecto, que lleva tres décadas pendiente, permitirá la construcción de 1.420 viviendas

Las calles objeto de la actuación en el barrio Divina Pastora son la calle Santa Rosa, calles Aguas Vivas y Virgen de Orito (entre Monte Alvernia y Santa Rosa), calle Dr. Isidoro de Sevilla, Beato Diego de Cádiz, calles Monte Alvernia y Berlín (entre la calle Isidoro Sevilla y Lobo de Gubio), calle Padre Francisco y la calle Ovejita. La actuación se completa con la adecuación y acondicionamiento superficial de la avenida de la Universidad.

El objetivo de este proyecto de reurbanización es crear espacios amplios y accesibles donde los peatones puedan transitar libremente. Los vehículos dispondrán de una banda de circulación compartida con los viandantes, pero estos últimos tendrán prioridad.

Las calzadas quedarán dispuestas con dos carriles, uno por sentido, bandas de aparcamiento laterales en cordón y aceras junto a fachadas. Además, se prevé la actualización de los servicios urbanos de alumbrado público y de la red de riego, y la instalación de nuevo arbolado y parterres.

Calle San Mateo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza Manila y la Plaza Pío XXII, y el entorno del Mercado Municipal de Carolinas.

El proyecto prevé la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad peatonal, por ello, se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado. Para ello se mejorará las rasantes de las aceras, la plantación de arbolados y la incorporación de una nueva red de alumbrado público.

Asimismo, las dos paradas de autobús urbano de San Mateo, también se restaurarán. El ámbito de actuación incluye además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante, San Pablo y doctor Nieto.

Plan Parcial Albufereta

También se ha aprobado en Junta sacar a exposición pública la segunda modificación del texto del Plan Parcial 1.4 Albufereta de Alicante, que incluye el desarrollo de 1.420 viviendas. 

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “con esta modificación cambia la huella volumétrica, lo que se traduciría en un diseño de la urbanización distinto al inicialmente aprobado, con más zonas verdes y espacios más amables y donde el peatón sea protagonista”.

El planeamiento del sector P.P. I/4, Albufereta, del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha sufrido una larga tramitación desde que se aprobó por primera vez en 1987.

Biosaludables en Alcoraya

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de obras para ejecutar un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, con una inversión de 65.340 euros y un plazo de ejecución de dos meses. 

El proyecto incluye la creación de una nueva zona con sendas, jardines, itinerario peatonal accesible y una imagen renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano.

Noticias relacionadas