Alicante

La reapertura de la movilidad autonómica ha reactivado el sector inmobiliario en Alicante. "La mejora de la situación sanitaria y la posibilidad de que los ciudadanos de todas las comunidades puedan acudir hasta Alicante han propiciado un incremento de visitas a inmuebles", afirma Marifé Esteso, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Con este repunte en la actividad, explica Esteso en un comunicado que recoge Efe, vuelven las operaciones "que habían quedado paralizadas por la crisis sanitaria". Y así, añade, se cumplen las estimaciones que realizaron a principios de este año como previsión del cambio de ciclo.

La reapertura significa un empujón grande para las cuentas, como reconocen. La presidenta de Coapi se muestra "convencida" de "estar ante el verdadero punto de inflexión para nuestro sector".

¿Qué es lo que prevén? "Teníamos a muchos compradores nacionales que estaban esperando a que se retomara la movilidad para poder visitar inmuebles y cerrar algunas operaciones", destaca.

La clave para que la reapertura se traduzca en el impulso del mercado inmobiliario está en la vacunación. Según afirma, han constatado que "también se ha producido un cambio en la mentalidad de los compradores, que han visto despejadas muchas dudas gracias al rápido avance del proceso de vacunación".

La mejora en la situación sanitaria es un factor en el que hacen hincapié desde Coapi. Por un lado porque "están ayudando las bajas cifras de contagios que se registran en los últimos meses en Alicante y toda la Comunitat Valenciana". Como consecuencia, eso sirve para "identificar a Alicante como un destino seguro por el comprador español".

Si con la reapertura de ámbito nacional han visto ese repunte, para el corto plazo esperan que eso sea aún mayor. De hecho, Esteso que así suceda a partir de "la apertura de la movilidad internacional que acaba de anunciar el Gobierno desde el 7 de junio". 

Cuando esta se produzca, desde Coapi, confían en retomar el contacto con el perfil habitual que trabajaban: el ciudadano extranjero procedente de Europa que busca una vivienda para su jubilación. "Hablamos de países de origen que cuentan con procesos de vacunación muy avanzados, especialmente Reino Unido", destaca.

La mayor seguridad sanitaria de la autonomía, y la que tienen en origen en casos como el británico, supondría el arranque de "un repunte importante del sector". Y eso, "sin olvidar a los que buscan su residencia de vacaciones en España que prefieren Alicante como destino".

A estos suman los extranjeros que, sin estar en edad de jubilación, están interesados en el perfil alicantino por su calidad de vida. Así, han recordado un "reciente estudio internacional" que situaba Alicante "como la segunda ciudad preferida a nivel mundial por los extranjeros para establecer su residencia y teletrabajar desde allí, lo que refleja el gran atractivo del destino".

El teletrabajo abre en el mercado una nueva demanda. Según detallan, muchos compradores den prioridad "al tamaño de la vivienda sobre la ubicación". Eso incluye una mayor interés por los chalets, unifamiliares, áticos con terraza e inmuebles amplios y con espacios abiertos como jardines y terrazas.  

"La irrupción del teletrabajo, que ha llegado para quedarse, ha supuesto un cambio muy importante en la venta de viviendas", corroboran desde Coepi. Antes, señalan, provincias costeras como Alicante no recibían a un comprador que hasta que "no se podía plantear trasladarse hasta la jubilación".

Noticias relacionadas