El Servicio de Informática y el grupo de investigación Smart University de la Universidad de Alicante (UA) han presentado hoy los resultados del Plan de Trazabilidad. La iniciativa pretende aportar una solución operativa para rastrear los contactos positivos de coronavirus en el campus universitario.
El acto de presentación también ha contado con la intervención del vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina, el director del Servicio de Informática, Juan Antonio Gil y la directora general de Innovación, Sonia Tirado.
Para posibilitar la operación, se han etiquetado todos los espacios de la UA con un código QR singular y se ha integrado en la aplicación móvil de la UA (AppUA) un sistema de lectura de códigos QR. La aplicación almacena en las bases de datos de personal y alumnos de la universidad la información de los códigos escaneados por cada usuario y la vincula con el Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Alicante con las máximas garantías de privacidad. Todo ello alineado con la apuesta de la Unión Europea para implantar sistemas de trazabilidad para controlar posibles rebrotes.
Gracias a esta solución, el Servicio de Prevención es capaz de rastrear los contactos que han compartido espacio con los posibles positivos hallados entre la comunidad universitaria. El sistema de rastreo implica que tanto alumnado, profesorado como PAS deban escanear el código QR cada vez que se encuentren en un espacio durante un periodo superior a los 15 minutos. Existe, además, un sistema alternativo de rastreo, tanto en el móvil en caso de no funcionar el lector de códigos y un formulario web para aquellas personas que no dispongan de dispositivo móvil.
El vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina, ha destacado que “se trata de una solución técnica muy funcional que permite disponer de un rastreo efectivo para identificar los posibles contactos y que además puede implementarse en administraciones o grandes empresas que requieran una solución de trazabilidad de contactos”.
Por su parte, Sonia Tirado, ha apuntado la “importancia de la colaboración entre la Generalitat y las universidades para el desarrollo tecnológico y en particular para capacitar a nuestros jóvenes en su desarrollo profesional como es el caso de este convenio a través del cual una serie de becas han permitido a estudiantes adquirir habilidades entre las que destaca la innovación”.
Colaboración del alumnado
En colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la UA ha diseñado una campaña de difusión y un servicio de apoyo y asistencia con becarios que ha permitido a los usuarios configurar los dispositivos móviles para tener acceso a la aplicación de la UA, la red wifi institucional y el escaneo de códigos QR.
En total diez becarios de las titulaciones oficiales del ámbito TIC y las Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, han recibido formación y un aprendizaje práctico sobre la app.
Con este convenio la Conselleria de Innovación contribuye contribuye a la financiación de actividades orientadas a impulsar un espíritu innovador que fortalezca la relación entre educación superior e innovación.