La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral para el mantenimiento de las 15 zonas de libre paseo de mascotas en la ciudad, de la mano de la concesionaria del servicio de parques y jardines STV. Además, el consistorio ha impulsado un proyecto para el desarrollo del parque canino situado en el vecindario de el Cabo de las Huertas (entre las calles Palangre y Redes), cuya inversión será de 60.000 euros a financiar dentro de los presupuestos participativos.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que desde el servicio municipal se está desarrollando un plan para la remodelación de todos los parques de la ciudad y zonas forestarles urbanas y periurbanas. La iniciativa se desarrollará con la incorporación de las nuevas contratas, STV y Eulen.
Con respecto a las 15 zonas de libre paseo de mascotas que hay en Alicante, el concejal ha manifestado que "se revisarán los vallados, fuentes, suelos de albero, bancos y se instalará una nueva cartelería que identifique estos espacios y donde se detallen las normas de uso".
Estos espacios de libre tránsito de perros están ubicados en la avenida Locutor Vicente Hipólito, calle Anguila, calle Cronista Vicente Martínez, calle Cuarzo, calle Dr. José Belmonte, calle Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, calle Manuel Perpiñán, calle Muro, calle Metalúrgicas, Parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, Parque de Las Aguas, Parque Sergio Melgares y Plaza de la Paz.
En este mes se han iniciado labores de mantenimiento por parte de la adjudicataria del contrato de zonas verdes STV, consistente en pintura del vallado perimetral, pintura y reparación de bancos. Los pintores encargados de su puesta en marcha son personas condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Además, también se llevarán a cabo acciones de recebado de albero, reparación de fuentes y diseño y nueva instalación de cartelería.
Una de las primeras zonas donde se está actuando es el parque canino de la calle Cronista Vicente Morellá, donde están "repasando los distintos elementos ya señalados, como revisando el estado de la jardinería y arbolado circundante", ha explicado Manuel Villar.
Nuevo parque de perros
Por otro lado, desde el área municipal de Zonas Verdes se ha redactado el proyecto de 'Adecuación de la zona para el paseo de mascotas en la calle Palangre con Redes'. La iniciativa se llevará a cabo teniendo en cuenta la petición de la concejalía de Participación Ciudadana con vistas a su inclusión dentro de los Presupuestos Participativos.
Manuel Villar ha explicado que la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, "se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso".
Con este proyecto "se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas". El nuevo paseo de mascotas contará con un vallado en una parte de la parcela dotado de dos puertas dobles de acceso. Además, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia, así como una fuente bebedero para mascotas, según ha comunicado el Ayuntamiento.
De igual modo se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se realizará también una zona estancial dotada con bancos y se plantará especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.