El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reivindicado este viernes en el Foro Mediterráneo Occidental, que reúne a los ministros y responsables de Trabajo de los 10 países miembros, el papel de los ayuntamientos en la "imprescindible" reactivación del mercado laboral para consolidar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
"Los ayuntamientos tenemos la ventaja de ser organizaciones más pequeñas que los ministerios y las consellerias, lo que nos permite un contacto más directo con los ciudadanos y con sus necesidades laborales más inmediatas", ha destacado el primer edil en la apertura del acto celebrado en Casa Mediterráneo. "Conocemos el terreno y conocemos a las personas", ha apostillado.
En el marco de esta cumbre del Grupo 5+5 –integrado por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia–, Barcala ha precisado que, aunque las políticas directas de creación de empleo escapen del ámbito competencial municipal, "el compromiso y la entrega del Ayuntamiento de Alicante con la generación de trabajo, riqueza y prosperidad son y serán una constante y una obligación".
En esta línea, ha recalcado que el Ayuntamiento está "volcado de lleno" en la reactivación del mercado laboral. Y apoyando ese razonamiento ha destacado que se ha destinado 17 millones de euros desde el comienzo de la pandemia en ayudas directas a los sectores productivos más castigados por la crisis. "A los que tenemos que sumar, presidente", ha añadido el alcalde en alusión al jefe del Consell Ximo Puig, presente en el acto, "la aportación de otros ocho millones de la Generalitat dentro del Plan Resistir" para la ciudad de Alicante.
Reducir la brecha digital
Barcala ha considerado como "prioritaria" la "apuesta por la formación a través del programa Impulsa Alicante, en colaboración con la Generalitat". Un programa con el que persiguen "reducir la brecha digital, fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes y dotar de herramientas formativas a parados de larga duración".
De puertas adentro en el Ayuntamiento, ha explicado el primer edil, "también realizamos un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los recursos humanos municipales y evolucionar hacia un sistema de organización basado en el mérito profesional, la flexibilidad y la responsabilización de tareas".
"Es el momento del diálogo, la concertación y la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas compartidos por todos como las dificultades de acceso al mundo laboral que encuentran nuestros jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en un contexto especialmente adverso por las consecuencias a escala planetaria de la crisis del Covid-19", ha indicado Barcala ante los responsables de Trabajo de los diez países miembros del Foro.
"Por eso es tan necesaria ahora la suma de la inteligencia colectiva para dar respuesta a problemas nuevos que antes eran complicados y ahora, a raíz de la crisis sanitaria son complejos y requieren de nuevos enfoques y máxima participación".
Después de la última Conferencia del Diálogo 5+5 sobre migración y desarrollo celebrada en marzo de 2020 en Marrakech, el Foro del Mediterráneo Occidental reúne desde este jueves en Alicante a los ministros y responsables de Trabajo de los diez países miembros. España desempeña en 2021 la presidencia de este Foro, creado en 1990 para abordar diferentes cuestiones temáticas en cada uno de sus encuentros con el objetivo principal de mejorar la integración norte-sur en la cuenca del Mediterráneo.