Alicante

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años, de nacionalidad española, por presuntamente haber cometido un robo con violencia contra una anciana del barrio Campoamor de Alicante ciudad, en un ataque violento y por sorpresa con el objeto de robarle las joyas que portaba encima y que "casi le cuesta la vida a la mujer", de 78 años, aseguran los agentes.

Dos patrullas de Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos este jueves a la una de la tarde después de que se les comunicara que se había producido un robo con violencia. Allí los agentes encontraron a la víctima que estaba siendo atendida por un familiar entre un charco de sangre, con un gran corte en el cuello que sangraba a borbotones. En seguida, los primeros agentes llegados al lugar prestaron primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia, y facilitaron a la Sala del 091 la descripción del autor de los hechos.

El Jefe de Sala coordinó un dispositivo en el que colaboraron distintas unidades, que comenzó con la actuación de las dos patrullas de la BPSC y del GOR de la Comisaría Centro, y que culminó cuando una dotación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) localizó y detuvo al presunto autor de los hechos, en una calle próxima al lugar donde cometió el robo, el cual huía a la carrera al percatarse de la presencia policial.

La víctima, de setenta y ocho años de edad, relató a los agentes que cuando se disponía a entrar en su portal el hombre descrito se ofreció a ayudarle. Ella rechazó su ayuda, pero aún así le siguió y cuando abrió la puerta de su piso éste le asestó un gran empujón por detrás. Una vez en el interior del domicilio le pidió que le diera todo lo que tuviera y a la vez que la amenazaba con gran violencia.

Finalmente, le causó un gran corte en el cuello al arrancarle violentamente el collar que llevaba y lesiones en las muñecas al quitarle las pulseras ante la negativa de la mujer a entregarle sus joyas, aunque esto último no lo han podido confirmar, aunque si presuponer, fuentes policiales consultadas. 

A este respecto, los agentes cachearon al presunto autor tras su detención, comprobando que ocultaba en sus partes íntimas bajo el pantalón los objetos en cuestión robados, "todos ellos manchados de sangre", añade la Policía en un comunicado.

Estable en el hospital

El Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se hizo cargo de la investigación para comprobar si pudiera tener relación con otros hechos similares con el mismo modus operandi. La Brigada Provincial de Policía Científica realizó la inspección policial del domicilio de la víctima. La víctima, que ingresó en urgencias en estado grave, se encuentra estable ingresada en el hospital recuperándose de las lesiones.

El detenido, de 36 años de edad, de nacionalidad española y con numerosos antecedentes, varios de ellos por delitos contra el patrimonio, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad este próximo sábado.

Recomendaciones de la Policía 

Ante estos hechos, la Policía Nacional recomienda "desconfiar de gente extraña en las inmediaciones de los accesos a la vivienda". Algunos delincuentes se hacen pasar por familiares de algún vecino, piden un vaso de agua o se ofrecen a ayudar con la compra, todo ello, para ganarse la confianza de sus víctimas.

También se recomienda, especialmente a la gente de avanzada edad, prestar especial atención a la salida de las entidades bancarias cuando se realizan reintegros de dinero. "Ante estas situaciones, se debe llamar inmediatamente al 091, solicitar la colaboración de vecinos y evitar acceder o quedarse en espacios aislados con estos individuos", concluye la Policía.

Noticias relacionadas