Alicante

La construcción de cuatro parques inundables y la reutilización total del agua que se establecerá en Alicante han servido al alcalde Luis Barcala para destacar la gestión en esta materia. Y con ella ha clausurado el foro nacional Diálogos sobre el Futuro del Agua en el MACA

En este foro celebrado este lunes y martes, Barcala ha reiterado también su petición al Gobierno central para que garantice el futuro del trasvase Tajo-Segura y evite nuevos recortes, que amenazan el futuro de la economía de la provincia. "Vuelvo a tender la mano a todas esas instituciones para seguir avanzando en el diálogo como principal herramienta para acercar posturas y limar diferencias sobre la gestión de los recursos hídricos porque la sociedad así nos lo exige", ha afirmado.

Frente a esas demandas, el alcalde ha propuesto los objetivos en los que se trabaja. Entre ellos, ha anunciado la apertura de un Centro de Inteligencia del Agua y el proyecto Alicante Agua Circular con su socio Hidraqua. "Se trata de una nueva apuesta para asegurar el gran futuro digital y circular para el agua que ofrece Alicante. Somos una ciudad resiliente, sostenible e inteligente en el aprovechamiento hídrico, como ya hemos demostrado con nuestro parque inundable de La Marjal en la Playa de San Juan, al que queremos darle continuidad con el plan Alicante Agua Circular".

Con este programa se prevé construir "otras cuatro instalaciones de esta naturaleza en otros tantos puntos de la ciudad. Mezclaremos lo gris con lo verde porque, además de tanques de tormenta y anticontaminación, habilitaremos infraestructuras verdes en estos nuevos parques, perfectamente integrados en el casco urbano". A eso suma la reutilización total del agua depurada en la agricultura, el baldeo y el riego de parques y jardines.

Respuesta a la crisis

"La magnífica respuesta de las obras antirriadas a la enérgica tormenta desatada la pasada madrugada en Alicante demuestra la creciente capacidad de resistencia de las infraestructuras hídricas de nuestra ciudad", ha valorado Barcala. Gracias a estas, ha explicado la ciudad está protegida "frente a estas inclemencias meteorológicas, al tiempo que nos ayudan a reutilizar un agua con cantidad y calidad suficientes".

"Tenemos 320 días de sol al año y llueve poco, pero la mitad de las veces que lo hace cae de forma torrencial. Estamos preparados para plantar cara cuando la meteorología es adversa y ahora vuelve a brillar el sol en nuestra ciudad", ha abundado el alcalde.

Por eso, "más allá de evitar los daños que ocasionan las inundaciones y garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Parque de La Marjal es una herramienta de optimización de los recursos hídricos, ya que esa cantidad de agua que recoge se deriva por la red secundaria para riego y baldeo de calles y jardines", ha añadido el alcalde.

Uso eficiente

Barcala ha hablado de un Alicante con unas infraestructuras hídricas preparadas para atender a los casi 700.000 ciudadanos que llega a tener la ciudad en periodos estivales, frente a los 350.000 censados. Además, ha destacado el refuerzo que supone la gestión municipal del ciclo del agua con ayuda de las nuevas tecnologías "que hemos incorporado al sistema y que han permitido reducir al máximo las pérdidas y los consumos". Así, ha destacado que se "han pasado de los 240 litros por persona y día que se consumían en Alicante en 1999 a los apenas 104 litros actuales".

En la clausura de este foro nacional, Barcala ha hecho una defensa del diálogo y la propuesta desde visiones diferentes "para la búsqueda de soluciones a problemas tan acuciantes como el de la gestión hídrica". Y también ha expresado su deseo de que "la ciudad de Alicante siga contando en el futuro inmediato como sede del debate y la reflexión sobre el uso y aprovechamiento del agua".

Noticias relacionadas