Alicante

El Ayuntamiento de Alicante cerrará al tráfico rodada varias calles del centro del 24 al 26 de diciembre, "facilitando una movilidad más segura de los ciudadanos esta Navidad y habilitando espacios amplios para disfrutar de los paseos y compras, con un dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local", según informaron fuentes municipales en un comunicado. Esta medida se adopta mientras se trabaja en un proyecto de peatonalización definitivo para el centro tradicional, con un proyecto cuyas obras empezarán después de navidades.  

En concreto, este viernes día de Nochebuena, se cerrará el acceso a los vehículos de 15:00 a 20:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, y las calles Rafael Altamira, Rambla de Méndez Núñez y Gerona, y el sábado día de Navidad y el domingo el horario de peatonalizaciones será de 10:00 a 22:00 horas, medida que ayuda a su vez al comercio y la hostelería. 

"Ofrecer itinerarios peatonales y abrir las calles a lo ciudadanos", según ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González, es "uno de los objetivos fundamentales que persigue está medida" y las políticas llevadas a cabo este año por el Ayuntamiento en los dos últimos años para "cambiar el modelo de ciudad, que está dando muy buenos resultados ya que las peatonalizaciones son muy utilizadas todos los fines de semana y demandadas".  

Otros dispositivos

Asimismo el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de Seguridad y Tráfico para celebrar los eventos de Navidad. La Hoguera La Cerámica, este jueves 23 de diciembre, tiene prevista una visita de Papá Noel, con el corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en calle Olof Palme, en el tramo comprendido entre calles Desconocida y Llinares, de 14:00 a 21:00 horas. 

Además, los días 22, 23, 24, 25 de diciembre, 6 y 7 de enero, con motivo del campamento Real, se realizarán cortes de tráfico en calle El Cid, en el tramo comprendido entre Pascual Blasco y calle Valdés, bajo control y supervisión de la Policía Local, en horarios desde las 09:00 horas hasta las 22:00 horas. 

A partir de ahí está previsto que se desarrolle el proyecto de peatonalización de la avenida Constitución y de la calle Bailén, que afectará a una superficie de unos 22.700 metros cuadrados. Estos trabajos llevan años en la agenda de varios equipos de Gobierno municipales. El tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar y Compromís) que gobernó entre 2015 y 2018 encargó incluso un estudio a las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana que concluía que la zona de Constitución y Bailén era "adecuada para empezar la transformación global de la zona". 

Noticias relacionadas