El Ayuntamiento de Alicante ha ejecutado este año una veintena de actuaciones para mejorar la accesibilidad de las calles y cambiar los barrios haciéndolos más habitables por valor de 1,325 millones de euros.
Según un comunicado del consistorio, el objetivo ha sido reurbanizar zonas de la ciudad, ensanchar aceras, mejorar la movilidad peatonal y lograr así tener una mayor seguridad en los desplazamientos diarios creando itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que las obras se han desarrollado en los barrios del Pla y Juan XXIII, La Albufereta, en la calle Duque de Rivas, Pintor Velázquez y Pintor Murillo, y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, en la zona Centro.
Seguir en 2022
José Ramón González, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es seguir mejorando la movilidad en la ciudad de Alicante el próximo año 2022 para que nuestras calles, plazas y aceras se puedan transitar "en igualdad de condiciones". De hecho, ya se está haciendo.
Además, se van a realizar a partir de enero en O'Donnell y la calle Irlanda, entre otras muchas que se han llevado a cabo durante este año, y se espera seguir impulsando nuevas intervenciones en nuestros barrios.
González ha destacado la importancia de "tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, así como cambiar y mejorar la ciudad para hacerla más habitable".
Por una ciudad más habitable
El edil de Infraestructuras señaló la importancia de "tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, así como cambiar y mejorar nuestra ciudad para hacerla más habitable", al tiempo que informó de la necesidad de "continuar ejecutando proyectos como los que hemos impulsado este año con el objetivo de que nuestras calles, plazas, aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades, y de esta forma poder tener mejores espacios urbanos, con un plan de obras para renovar diferentes zonas de la ciudad".
Para ello, también se ha intervenido en estas obras solventando y arreglando los desperfectos en la vía pública consistentes en rotura de pavimentos, falta de baldosas, rotura de bolardos, rotura de cerramientos, falta de pavimentaciones, favoreciendo una mejor accesibilidad urbana.
A su vez con ellas se logra ampliar el espacio para el peatón y para el jardín con nuevas zonas verdes, de manera que asegura que todos los itinerarios sean accesibles, utilizando pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y prestando especial atención a la ubicación y disposición del nuevo mobiliario urbano, para eliminar las barreras arquitectónicas.