El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha respaldado este miércoles a la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que preside el doctor Hermann Schwarz. El primer edil, durante su intervención, ha destacado la "importantísima" tarea que ha desarrollado el colectivo médico durante los dos últimos años "para paliar los devastadores efectos de la pandemia".
Barcala ha enfatizado sobre un doble aspecto de la tarea que desarrolla el COMA. De cara a sus colegiados ha puesto en valor iniciativas como el Observatorio contra el Intrusismo y las Pseudociencias-Pseudoterapias, la constitución del Consejo Científico, o la formación del colegiado en temas transversales, como el jurídico. Sobre la promoción externa, ha destacado la renovación de las instalaciones congresuales "hasta convertirse en un referente nacional para reactivar la celebración de congresos y atraer a visitantes de ese sector, tan importante para la economía local".
Sobre el equipo de trabajo que conforma la Junta Directiva, ha señalado que "si el lema es Consolidando nuestro compromiso, seguro que se conseguirá con un grupo humano que apuesta por consolidar al Colegio como una institución útil, moderna, sensible a las realidades de la profesión y conectada con sus colegiados y ciudadanos".
Después de felicitar al doctor Hermann Schwarz, Barcala ha tenido palabras de agradecimiento para María Isabel Moya, anterior presidenta, quien tuvo que renunciar al cargo al ser elegida como vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM).
Julio 2021
El doctor Hermann Schwarz asumió la presidencia del Colegio, de manera interina, en julio de 2021. El 30 de noviembre del pasado año fueron convocadas elecciones a la Junta Directiva. Únicamente se presentó la del doctor por lo que fue proclamado el 20 de diciembre del pasado año.
Schwarz Chávarri ya había ocupado la Vicepresidencia Primera desde 2018. En una entrevista publicada en este diario el pasado mes de octubre, el presidente del COMA explicó que su objetivo era "dar relevancia al Colegio como referente sanitario para la población y poner también en valor su utilidad para los propios colegiados".
Para ello "se han hecho acciones muy importantes", como "constituir el Consejo Científico, haciendo un llamamiento a todas las sociedades científicas profesionales y realizamos una colaboración en aspectos de formación y divulgación sanitaria hacia la población". "El mensaje a la población es que el Colegio de Médicos es una fuente fiable a la que hacer caso. Eso va muy ligado con nuestras acciones en contra de los bulos o la desinformación sanitaria", agregó.