Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El proyecto de autosuficiencia energética sigue avanzando en Alicante con la incorporación de 3.000 nuevos paneles fotovoltaicos que se instalarán en los edificios municipales. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la clasificación de empresas para su desarrollo.

La mercantil 'Pavener Servicios Energéticos', ha sido la primera clasificada con una oferta de 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses, condicionada a presentación de la documentación solicitada antes de elevar su propuesta a adjudicación en la Junta de Gobierno. 



El Ayuntamiento de Alicante ha reducido el consumo energético en un 20,37% en los últimos cuatro años. En este periodo, la factura por consumo de luz, gas y carburantes se ha aminorado de los 17.727.963 euros de 2018 a los 14.110.456 euros abonados en 2021. El ahorro conseguido para las arcas municipales supera los 3,6 millones de euros.

Serán en total treinta edificios donde se prevé instalar más de 3.063 módulos fotovoltaicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha explicado que “esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica. El Plan ha supuesto en estos dos últimos años una inversión de 9.733.206 euros, renovando también el alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias de la ciudad”.

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que “estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales”.

El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan.

El edil José Ramón González subrayó que “se llevará a cabo la importante instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales que cumplen los requisitos para su instalación, proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada va a suponer un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales”.

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo, el edil de Infraestructuras incidió en señalar que “con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 megavatios y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año”.

Para lograr el objetivo, se han estudiado las cubiertas y edificios del Ayuntamiento eligiendo los que, debido a su fisionomía, tipo de cubierta y características, se adaptan mejor a las instalaciones de energía solar. La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en las cubiertas de los edificios, a través de un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo sin excedentes, que se ha dimensionado conforme a los consumos de la instalación.

Las dependencias públicas de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica ya que ésta produce la electricidad en el mismo horario de usos del centro. Además, estas dependencias tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas.

Dependencias municipales

El Ayuntamiento de Alicante prevé instalar los paneles en las siguientes dependencias municipales tales como el Centro 14, Centro de Acogida Nazaret, en los centros comunitarios José Canales, Plaza del Carmen, Tómbola, Observatorio del paisaje Urbanova y centro comunitario, Centro municipal Las Artes.

También en la concejalía de Infraestructuras, naves de Mantenimiento, Plaza de Toros e Inmigración, edificio de la calle labradores 15, el edificio de Juan XXIII, Puerta Ferrisa, Mercado municipal de Babel, Benalúa, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Además, se dispondrán estos paneles solares en las dependencias de Policía local de Babel, Pabellón municipal Ciudad Jardín, Pitiu Rochel y piscina municipal, Pabellón Vicente Crespo en Babel, Piscina municipal Luis Asensi, Polideportivo Florida Babel, Parque de Bomberos Jesús González Soria e Idelfonso Prats, en los centros sociales Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, Gastón Castellón, Virgen del Carmen, Garbinet, Playas y Rabasa.

Noticias relacionadas