El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ordenado este viernes a la concejalía de Recursos Humanos el envío a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat de toda la información sobre el proceso de las oposiciones a la Policía Local. "Se trata de mantener la misma línea de máxima transparencia y colaboración entre instituciones a la que me comprometí desde el primer momento en relación con este asunto", ha destacado el primer edil.
Una vez recibido del secretario general del Ayuntamiento el informe favorable a este envío, Recursos Humanos remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias toda la información sobre la constitución del órgano técnico de las oposiciones y la designación de sus miembros por parte del consistorio; así como el listado de aspirantes admitidos y excluidos.
El Ayuntamiento también notificará a la Agencia las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición y el resultado de los mismos, además de las posibles incidencias que hubieran podido producirse en el transcurso de las pruebas.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias es el organismo de la administración autonómica del que depende elInstituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que designa a dos de los tres vocales del tribunal de estas oposiciones a la Policía Local de Alicante.
Por otra parte, Barcala ha destacado que continúa a la espera de que el grupo socialista designe a su portavoz para convocar “de manera inmediata” la comisión no permanente o específica del Pleno sobre la tramitación del proceso de Oferta Pública de Empleo de la Policía Local, acordada de forma unánime por todos los grupos en sesión plenaria el pasado día 31.
Personas vinculadas
EL ESPAÑOL ya desveló la semana pasada en un artículo la lista completa de relaciones políticas en las oposiciones de la Policía de Alicante.En total se estima que unas 60 de las 92 personas con mejor nota, que son las que han sacado plaza, están vinculadas a personas de relevancia local o de dentro del cuerpo.
Entre las mejores notas estaban los del sobrino del jefe del PSOE en la ciudad de Alicante, el histórico Ángel Franco, y un pariente de su delfín, exedil de Recursos Humanos, también exsenador y actual asesor de la Conselleria de Sanidad, Carlos Giménez.
Pero no son las únicas. Entre quienes se han sacado la plaza también destaca el hijo y el sobrino de uno de los dos concejales de Vox, José Juan Bonet, así como la mujer del exdiputado provincial del PP Adrián Ballester, ya retirado de la política. Otros nombres conocidos en el Ayuntamiento son el de una exasesora de la exalcaldesa Sonia Castedo, y el hijo de Maribel Domínguez, otro antiguo cargo de confianza. Respecto a los empresarios, el vínculo más destacado es el de una sobrina del promotor Enrique Ortiz.