La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la capital alicantina colaborarán para acometer las obras de rehabilitación del Monasterio de la Santa Faz. Ambas instituciones ya han mantenido las primeras reuniones con el objetivo de activar, en el menor tiempo posible, los trabajos de reforma más urgentes.
El pasado 11 de abril el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, Manuel Villar, mantuvieron un encuentro con representantes de las Monjas de la Sangre, las actuales custodias de la reliquia de la Santa Faz, para conocer de primera mano el anteproyecto de reforma del Monasterio, cuyas obras se han cuantificado en cerca de 400.000 euros. A la reunión también asistieron dos arquitectos.
La Diputación de Alicante, que mantiene varias líneas de ayuda para la rehabilitación de iglesias en la provincia a través del área de Cultura, se ha comprometido a colaborar en la reforma del Monasterio de la Santa Faz, tal como ha explicado el presidente, Carlos Mazón.
Para el responsable provincial es una “prioridad” que se acometa de forma urgente la rehabilitación del monasterio y por ello la institución impulsará y financiará, junto con el consistorio alicantino, la reforma del edificio. “El Monasterio de la Santa Faz es una de las señas de identidad de Alicante y vamos a contribuir de forma decidida a su reforma integral”, ha destacado Mazón, quien ha recordado que la “Peregrina es una de las tradiciones más queridas por los alicantinos y alicantinas”.
Por su parte, el alcalde de Alicante ha explicado que hace dos semanas “nos comprometimos a acometer reformas urgentes en el monasterio, que podrían comenzar a hacerse muy pronto sobre la base de un proyecto presentado por sus arquitectos”. “Es mi compromiso y el del todo el equipo de gobierno municipal rehabilitar el Monasterio de la Santa Faz, como hemos acordado recientemente”, ha destacado el primer edil alicantino.
Romeria de Santa Faz
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante tiene todo preparado para celebrar la Romería al Monasterio de Santa Faz del 2022, por primera vez tras dos años de pandemia, este jueves, 28 de abril. Esta mañana los operarios de jardines y zonas verdes han realizado el traslado de las 15.000 cañas embocadas con romero al zaguán del palacio Consistorial y a la concatedral de San Nicolás.
La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4:00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.