El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado los trabajos de abujardado del pavimento de piedra natural pulida de las aceras de la Rambla de Méndez Núñez. Así, se está aplicando un tratamiento antideslizante "para mejorar la movilidad peatonal, evitar el deslizamiento y que los peatones sufran resbalones cuando el pavimento está mojado por la lluvia o las labores de limpieza".
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que "los trabajos se están realizando desde hace una semana por tramos y en equipos". También destacó que "es una intervención muy necesaria", ya que "con este tratamiento antideslizante se logra dar solución a la movilidad peatonal en la Rambla para dejar la superficie rugosa y evitar caídas o resbalones".
La Concejalía de Infraestructuras está acometiendo estas obras, que se iniciaron hace una semana, a través de la empresa encargada del mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos del Ayuntamiento, UTE Abala Infraestructuras S.L y A.P.I Movilidad S.A. El contrato se adjudicó por 4,1 millones de euros por un periodo de cuatro años, y busca "mantener en buen estado los espacios públicos y conservar las aceras deterioradas por el uso en barrios y plazas".
La técnica que se está aplicando es la del abujardado, que proporciona un tratamiento y da a la superficie un aspecto rugoso mejorando el pavimento de piedra natural pulida para evitar el deslizamiento y que los peatones sufran resbalones cuando hay algún líquido en su superficie, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la unidad de Conservación de Vías Públicas ha abordado esta intervención, para dar respuesta al problema de deslizamiento en las aceras de la Rambla. Los trabajos tienen una previsión de quince días, y se espera que finalicen en ambas aceras antes de la celebración de las fiestas de las Hogueras.
Nuevo cruce
Por otra parte, y tal como informó EL ESPAÑOL, el cruce entre la Explanada y la Rambla tendrá un nuevo aspecto con la aprobación del proyecto de reurbanización que ha impulsado el Ayuntamiento para ganar en zona peatonal y abandonar el fondo de saco de la avenida.
El proyecto tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros. Eso es lo que implica esta tercera fase que incluye la calle Bilbao con la Rambla. Este proyecto lo redacta la UTE Guía-Escalar para completar el paseo de la Explanada y facilitará la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.
También se eliminará la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central al prolongar la plataforma peatonal.