Alicante

Alicante estrena sus primeros pasos de peatones inteligentes, concretamente están situados en la calle Irlanda, en la Playa de San Juan, y se han instalado por el Ayuntamiento en las obras de reurbanización de la zona que acaban de finalizar, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad peatonal y aumentar la seguridad vial, dotando de unas placas lumínicas en el suelo a los pasos.

Desde el viernes está en funcionamiento esta nueva tecnología que combina sensores y paneles LEDS para incrementar la seguridad. Los dispositivos inteligentes cuentan con un sistema lumínico de LEDS instalado en la calzada de los pasos peatonales que detectan con sensores cuando una persona cruza la calle, y se encienden para dar mayor visibilidad y mejorar la movilidad peatonal. Advierten a los conductores, y son sostenibles ya que cuando finaliza de cruzar el peatón se apagan, advierte la nota de prensa del consistorio.

Los pasos están complementados con la señalización situada en ambos accesos, señal donde está instalado el sensor que se enciende cuando hay un peatón, y también cuenta con iluminación que se apaga cuando finaliza de cruzar. El concejal de Movilidad, José Ramón González, destacó que "la incorporación de esta tecnología a nuestras calles es un proyecto piloto y la primera que se instala, pero se pretende ampliar y extenderla a otros puntos de la ciudad".

Otra imagen del paso de peatón.

Los nuevos pasos de peatones forman parte de las obras ejecutadas en la Playa de San Juan que han conseguido la total reurbanización de la calle Irlanda y realizar la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, con un presupuesto de 410.676,59 euros.

El concejal de Movilidad señaló la importancia de “tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad con calles más seguras, apostando por mejorar la movilidad peatonal para que Alicante sea más habitable”.

Así como informó de la necesidad de “continuar ejecutando proyectos y reurbanizar más zonas para tener una ciudad más sostenible, ensanchar aceras, peatonalizar y lograr así tener una mayor seguridad en los desplazamientos diarios creando itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos”.

Con las obras finalizadas, se mejora el itinerario peatonal de esta vía que une la plaza de La Coruña y la avenida de Niza, y es frecuentada por muchos ciudadanos, sobre todo en el período estival, y tienen mucha densidad de afluencia por estar situada una parada del TRAM, y se logra reforzar la seguridad con los nuevos pasos peatonales inteligente.

El concejal José Ramón González señaló que las obras de reurbanización han supuesto “renovar y mejorar la zona, atender las peticiones vecinales, habilitar nuevas zonas verdes, ajardinar aceras, renovar el alumbrado público con eficiencia energética, y con un nuevo pavimento. Así como eliminar la parada de autobús de la acera norte de la calle Irlanda, dejando la situada en la acera sur, y cambiar la marquesina actual”.

Avenida Costa Blanca

Para complementar esta intervención, la concejalía de Medio Ambiente ha adecuado y ajardinado la mediana de la avenida Costa Blanca desde la plaza de La Coruña, en la intersección con la calle Irlanda, hasta la glorieta de la Democracia, con una inversión de 75.000 euros.

Con el proyecto se ha adecuado la mediada mediante la utilización césped artificial, gravas de colores y la instalación de maceteros de hormigón, mejorando la conexión peatonal, viaria y paisajística de este acceso a la playa de San Juan.

Asimismo en la zona también está prevista la adecuación de la parcela de 19.070 metros cuadrados de superficie para instalar en la zona el Cique du Solei, que da a la fachada a la avenida Costa Blanca y es una porción del parque urbano existente entre los sectores PAU/4 y PAU/5.

Reurbanizar la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante ha ejecutado este año un plan de obras para mejorar la accesibilidad de las calles y cambiar los barrios haciéndolos más habitables.

Las más de veinte obras e intervenciones impulsadas por la concejalía de Infraestructuras se han llevado a cabo por fases y han contado con una inversión de 1.325.780 euros, actuaciones orientadas a la mejora de nuestras infraestructuras y dirigidas a incrementar el bienestar de los ciudadanos.

Noticias relacionadas