Alicante quiere que el 20 de abril, día de Santa Faz, y el 23 de junio sean fiestas locales en 2023
El 24 de junio, día de San Juan, seguirá con la catalogación de festividad autonómica.
21 octubre, 2022 13:16La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha propuesto este viernes que el jueves 20 de abril, día de Santa Faz, y el viernes 23 de junio, víspera de San Juan, sean las fiestas locales de 2023. Esta iniciativa deberá ser refrendada en el Pleno del jueves 27 de octubre y, posteriormente, validada definitivamente por la Conselleria de Economía.
Antonio Peral, presidente de la Comisión, ha explicado que “a la tradicional fecha de la Romería, se le vuelve a sumar este año la posibilidad de tener un largo puente festivo en Hogueras, si se tiene en cuenta la festividad local del 23 de junio, y la autonómica del día de San Juan”.
Otras fiestas no recuperables en 2023, atendiendo a los calendarios nacional y autonómico serán las siguientes: 6 de enero, festividad de los Reyes Magos; 7 de abril, Viernes Santo; 10 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, día de la Asunción; 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana; 12 de octubre, día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, día de la Inmaculada y 25 de diciembre, Navidad.
Alicante quiere que la romería de Santa Faz sea declarada de Interés Turístico Autonómico
Todos los Santos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha autorizado la apertura extraordinaria de los puestos de flores del Mercado Central, situados en la plaza 25 de Mayo, para el martes 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos.
La iniciativa ha sido propuesta por los Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales de Alicante, y en pasadas celebraciones ha sido muy positiva por ello este año se impulsa de nuevo ya que con esta apertura extraordinaria se logra incentivar las compras de flores en este día tan especial. El horario de apertura del martes 1 de noviembre, es de 7 a 15 horas.
La concejala de Mercados, Lidia López, ha puesto en valor esta medida así como las campañas de promoción y apoyo al comercio impulsadas por Halloween con la que “el Ayuntamiento reivindica la importancia de comprar en nuestro comercio local tradicional de calidad con el objetivo de mantenerlo activo y promocionarlo, y para que los ciudadanos realicen sus compras, así como la promoción de la venta de flores tan importante en esta festividad”.
Asimismo informar que los puestos de flores tienen también un servicio a domicilio, que se puede solicitar con una petición telefónica para realizar las ventas, sin tener que acudir al Mercado para poder adquirirlas.
A su vez, la edil de Mercados ha indicado que con la apertura extraordinaria de los puestos “se favorece que puedan comprar flores en el Día de Todos los Santos los ciudadanos para acudir a honrar a los seres más queridos al Cementerio”.
La Ordenanza Municipal de Mercados, establece que de manera excepcional se pueda habilitar algún domingo o festivo como día de apertura al público, y las asociaciones de comerciantes puedan solicitar con cinco días de antelación, la apertura al público.
El Ayuntamiento de Alicante también ha habilitado y ha autorizado la instalación de puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestarán servicio, entre las 8 y las 18 horas.