La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha exigido este sábado a Ximo Puig "que se ponga trabajar" para impedir la inminente huelga de médicos, que se ha convocado para los días 17 y 18 de enero en protesta por la estructural falta de medios humanos que arrastra el sistema sanitario público de la Comunidad”.
Llopis se ha referido así al paro laboral que han impulsado los facultativos ante la “inacción de la Conselleria de Sanidad, que hace oídos sordos y se cruza de brazos pese a las justas reivindicaciones de los profesionales, que claman contra la falta de personal y la enorme presión asistencial que están sufriendo los centros de salud y hospitales”.
La huelga ha sido convocada por el sindicato CESM-CV. La falta de refuerzos de la actual plantilla y la enorme y creciente carga de trabajo que se está dando, debido sobre todo a la multiplicidad de casos de virus respiratorios y otras dolencias que están colapsando el sistema público de salud, son algunos de los motivos de los médicos para acudir a la huelga, que se ha convocado tras las fiestas de Navidad para no perjudicar a los pacientes.
¿Habrá huelga de médicos en la Sanidad valenciana? Los datos que apuntan a un colapso del sistema
“Los profesionales reclaman a la Generalitat mejoras de las condiciones laborales e incrementos retributivos, son reivindicaciones justas y necesarias”, afirma Llopis, que recuerda que “el tripartito de Puig y sus socios se ha reído de los médicos, ya de las 769 nuevas plazas que se a crear la Conselleria para reforzar el personal sanitario en la red pública, apenas 102 puestos son para estos profesionales, es decir, sólo un 13% de las nuevos puestos de trabajo en la sanidad van destinadas a médicos. Si a esto se une la mayor presión asistencial que sufren las instalaciones sanitarias, tenemos el cóctel perfecto para el colapso del sistema”.
Según Llopis, “necesitamos más médicos y menos sectarismos en la sanidad pública”. Para Llopis, “el Gobierno valenciano se pasa el día hablando de Madrid y criticando la sanidad madrileña, cuando aquí son incapaces de contratar más médicos para evitar el colapso del sistema, de los centros de salud y hospitales, cuando tenemos verdaderos problemas, tanto de infraestructuras, como de falta de personal, listas de espera, servicios de urgencias colapsados, la Atención Primaria dejada de la mano de Dios, etc. Es un perfecto ejercicio de cinismo político. Estamos ante un Gobierno valenciano -añade la edil-, que se llena la boca todos los días con una supuesta defensa del Estado del Bienestar, pero que luego, a la hora de la verdad, no dota de más médicos y profesionales al sistema público de salud”.
Listas de espera "insoportables"
Llopis mantiene que “de forma paralela a esta crisis de los médicos, la situación hospitalaria en la ciudad de Alicante cada día resulta más preocupante, ya que a la falta de médicos se suman unas listas de espera insoportables, hasta el punto de que el Hospital de Sant Joan es el cuarto centro hospitalario de la Comunidad Valenciana en el que sus pacientes tienen que esperar más para operarse, con una media de 128 días, mientras que el Hospital Doctor Balmis de Alicante es el centro hospitalario de toda la región que más retrasos acumula para intervenciones quirúrgicas, con 140 días de media desde que los pacientes entran en lista para operarse”.
En opinión de Llopis, “estamos ante un Consell que está más pendiente de cuestiones ideológicas e identitarias que de la propia eficiencia y mejora del sistema, sólo así se explica que la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas oposiciones pueda estar por debajo de la valoración, por ejemplo, de una tesis doctoral y de los méritos de la formación acumulada por los profesionales”.
“PSOE, Compromís y Podemos -continúa la concejal- no saben más que aplicar el sectarismo en la sanidad, que es de todos, hasta el punto de que la Conselleria ha sido recientemente condenada, por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por negarse a vacunar, en plena ola del covid-19, a los médicos alicantinos de la sanidad privada. Este -añade Llopis-, es el triste y desolador balance que dejó Ana Barceló durante su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad, siendo Puig el máximo responsable de esta caótica situación”.