¿Cuántas mujeres limpian la ciudad de Alicante? UTE hará un informe de su presencia por categorías
La empresa concesionaria renueva cargos en la Comisión de Igualdad, amplía competencias y aplica mejoras en la implementación del III Plan de Igualdad.
16 marzo, 2023 17:45UTE Alicante, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos de la capital de provincia, ha revisado los objetivos del plan de igualdad y especialmente la reserva de puestos de trabajo al género menos representado para la próxima contratación.
Para ello, la compañía elaborará un informe de la presencia de mujeres en la empresa y categorías. Este tema ha sido acordado por la Comisión de Igualdad de UTE Alicante, constituida de manera paritaria por cuatro representantes de las trabajadoras y trabajadores y cuatro representantes de la empresa, y se tratará y decidirá en la próxima reunión del Comité de Empresa.
En la reunión se ha aprobado la ampliación de competencias de la Comisión de Igualdad para el cumplimiento de la nueva ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, aprobada en julio de 2022. Con ello, se amplían las facultades de este órgano para atender la igualdad de trato y no discriminación por cualquier otra condición o circunstancia personal o social como la nacionalidad, edad, residencia, origen racial o nacimiento.
Así, por ejemplo, y dentro del Plan de Igualdad, UTE fomenta que las mujeres obtengan el carnet C y el CAP de forma voluntaria facilitándoles la asistencia a los cursos. Por otro lado, se van a realizar charlas dirigidas a toda la plantilla en materia de igualdad de oportunidades y género.
Durante la reunión, la empresa ha informado que todas las nuevas contrataciones realizadas durante 2022 se han ajustado a los requerimientos del puesto de trabajo "sin tener en cuenta el género no existiendo discriminación alguna en la selección y contratación".
III Plan de Igualdad
Actualmente UTE Alicante está desarrollando e implementando su tercer plan de igualdad, aprobado en 2021 y que estará vigente hasta el 2025. Para la compañía se trata de “un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos”.
Por ello, sus principales objetivos son: garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; promover medidas adicionales de conciliación de la vida laboral y familiar; prevenir cualquier comportamiento o acción que pudiera entrañar indicios de acoso sexual, por razón de sexo; fomentar una cultura de formación, información, comunicación y sensibilización en la empresa;
Por otro lado, los objetivos que se están desarrollando a través de las siguientes líneas estratégicas son: consolidar los procesos de gestión de personas como elemento clave para evitar cualquier tipo de discriminación; identificar, potenciar y desarrollar el talento femenino interno; consolidar una cultura orientada a la consecución de resultados, a la responsabilidad compartida, a la flexibilidad y a la productividad, siempre con perspectiva de género.