Alicante

La Concejalía de Urbanismo pretende completar la adquisición de todo el suelo que será ocupado por la Vía Parque para desarrollar el cinturón que unirá el acceso desde el sur de la ciudad con las playas sin necesidad de cruzar por la fachada litoral. Para cumplir con este objetivo y poner a disposición de la Generalitat Valenciana la construcción de esta nueva vía completa, se procederá a la expropiación del suelo, en su mayoría rural, que une los terrenos de la Operación Integrada 2 con el barrio de Rabasa.

El ámbito así obtenido tiene una superficie total de 115.980,85 metros cuadrados, que pasará a ser suelo dotacional público correspondientes a trece parcelas privadas por un precio estimado de 938.802,36 euros.

La presente actuación expropiatoria del Ayuntamiento de Alicante, que tiene como objetivo definir la relación de bienes y derechos afectados y su valoración el suelo, se refiere al sector que linda al noreste con el norte del barrio de San Agustín, ya ejecutado; al sureste con la calle Fiestas Populares y Tradicionales, límite de los sectores PAU 1 y PAU 2, que ya ha sido urbanizado; y al suroeste con el sector Operación Integrada 2 donde se ubicará el futuro Parque Central.

[Alicante aprueba tres proyectos urbanísticos, entre ellos la construcción del parque del PAU2]

A esta iniciativa hay que sumar los 3.188 metros cuadrados de suelo privado, por un valor de 1.441.320 euros, adquiridos hasta el momento por el área que dirige Adrián Santos Pérez, en el tramo comprendido entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU 1.

Tras finalizar este procedimiento se podrá iniciar la licitación de la redacción del proyecto definitivo de la Vía Parque, que correrá a cargo de la concejalía de Urbanismo, para que la Generalitat Valenciana se haga cargo de su ejecución.

Valoración del suelo para fijar el precio

El objetivo, tras la obtención de los terrenos afectos por esta expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, para ampliar y mejorar la circulación de la zona con varios carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que, a día de hoy, es de titularidad privada.

Las valoraciones del suelo, que tienen por objeto la fijación del justiprecio en la expropiación, cualquiera que sea la finalidad de ésta y la legislación que la motive, se rigen por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLSRU). Esta establece que se tasará según su situación y con independencia de la causa de la valoración y el instrumento legal que la motive.

Plano de la Vía Parque, facilitado por el Ayuntamiento.

Todo ello justifica la presente actuación expropiatoria del Ayuntamiento de Alicante, que tiene por objeto definir la relación de bienes y derechos afectados y su valoración, por el procedimiento de tasación conjunta, regulado en el artículo 112 del texto mencionado.

El plazo del periodo de información pública se extendió desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de noviembre de 2022.

Para la obtención del suelo afectado por el trazado de la Vía Parque el PGMO prevé tres procedimientos: la cesión y ejecución con cargo a los desarrollos urbanísticos colindantes que la precisan para su funcionamiento; la compensación con cargo a sectores de planeamiento, no contiguos a la Vía Parque, con exceso de aprovechamiento medio; y mediante expropiación.

En el tramo de Vía Parque entre la vía ferrocarril y los barrios de San Agustín y Rabasa el Plan General de 1987 diferenció dos situaciones: mientras que para el tercio sur de la sección viaria se optó por el primer procedimiento, incluyéndola en los sectores PAU1 y PAU2; en cambio, la banda norte no se incluyó ni se adscribió al ámbito de un sector de suelo urbanizable, por lo que estos suelos han de obtenerse mediante la tercera técnica de gestión, el sistema de expropiación.

Adquisición de suelo entre La Florida y Ciudad de Asís 

La Concejalía de Urbanismo ha concluido el proceso de adquisición de suelo, por cerca de 1,5 millones de euros, en el ámbito del primer tramo de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Conselleria de Infraestructuras para acometer la urbanización del ámbito comprendido entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU 1.

El área que dirige Adrián Santos ha cerrado expedientes de adquisición de 3.188 metros cuadrados de suelo privado por un valor de 1.441.320 euros hasta el momento en esta zona. Esto abarca a las compras de parcelas o naves industriales en las calles Osa Mayor, Rio Muni, Poeta Pastor y Benejama.