Alicante

Las diferencias políticas y personales han terminado por dinamitar cualquier acuerdo a la izquierda del PSOE para las elecciones municipales de Alicante. Compromís y Podemos, los dos partidos con representación tras los comicios de 2019 no concurrirán juntos. Y los movimientos en el ámbito nacional para la concreción del proyecto de Yolanda Díaz, "Sumar", no han favorecido la ya de por sí fría relación entre los referentes alicantinos de la izquierda nacionalista, Rafa Mas, y de la izquierda podemita, Xavi López.

Desde Podemos Alicante, que ayer celebraban su "asamblea participativa", afirmaban que el acuerdo con Esquerra Unida (EU) y con Esquerra Republicana del País Valencià (ERC-ERPV), no está cerrado todavía. Pero que se sentarán con ellos porque su intención es "llegar a un acuerdo con el máximo número de colectivos y partidos progresistas para echar a Barcala de la Alcaldía".

Sonia Tirado (Compromís), Xavi López (Podemos) y Trini Amorós (PSPV-PSOE), en un encuentro organizado por Accià Cultural (brazo propagandistico del nacionalismo catalanista en la Comunidad Valenciana).

Es más, acusaron a Compromís de "ir solos" por considerar que el número uno y dos de Alicante es irrenunciable. Desde Compromís, en cambio, afirman que no se ha llegado a un acuerdo porque mientras que ellos quieren hablar de "programa" los podemitas están empañados en hablar de "puestos, sueldos y asesores". 

"Compromís está por sumar una mayoría de izquierdas para gobernar la ciudad. Y lo hacemos acompañados de personas independientes que representan la ciudad plural, la ciudad real", explicó a este diario Mas. "Nos alegra que se reedite otra vez la coalición UP, como en 2019, y esperamos crecer, sumar y poder gobernar juntos. Es la prioridad y el objetivo frente a la amenaza de volver atrás del pacto PP-Vox", añadió el candidato nacionalista.

Todo esto sucede después de un fin de semana en el que Compromís, a través de la figura del alcalde València, Joan Ribó, se ha posicionado claramente a favor de concurrir en diciembre, en las generales, en el proyecto de Yolanda Díaz. Un proyecto al que no se quiere sumar Podemos si no se hacen unas primarias para elegir el candidato.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en Alicante, Xavi López, parece posicionado con el proyecto de Díaz, lo que fuentes del partido aseguran que no ha gustado en la dirección autonómica del partido morado. Y que incluso podría costarle la candidatura. Quizás por eso Esquerra Unida, también posicionada con Díaz y frente a la cúpula de Podemos, sí está por la labor de confluir con los podemitas en Alicante.

En cualquier caso, en Alicante las relaciones entre Mas y López son de todo menos fluidas. Ambos proceden del PSOE, donde ambos fueron militantes en otras épocas. Y en principio la misma legitimidad tiene cualquiera de los dos para optar al número uno dado que los dos tienen dos concejales en el Ayuntamiento. Pero no podrían ser uno y dos porque en la izquierda es imperativo ético la lista en cremallera.