Alicante

La Comunidad Valenciana, en general, y la provincia de Alicante, en particular, está de enhorabuena. Los buenos datos de reservas de turistas residenciales, que casi rozan el lleno en algunas localidades, evidencia el buen momento del sector con la llegada de la Semana Santa tras la pandemia y pese a la inflación del último año.

Así, los "días fuertes" de esta festividad católica se estima una ocupación de las viviendas turísticas que oscila del 80 al 95%, mientras que la semana previa y la de después solo cae hasta el 75%, explica a este medio el presidente de la patronal valenciana Aptur, Miguel Ángel SotillosY todo, gracias al empujón del turismo nacional pues la mayoría de las contrataciones son de familias o grupos familiares con niños españoles

Estos datos van en la línea por los que acaba de publicar el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu. “La costa levantina es una de las opciones preferidas para Semana Santa, especialmente para los turistas que están buscando sol y desconexión con actividades al aire libre. Si observamos las cifras a la fecha, la ocupación de la vivienda de alquiler supera todas las expectativas y es posible pronosticar un verano con lleno total” afirma por su parte Lázaro Ros, director de ventas Bookiply Levante, principal plataforma de servicio y gestión de alquiler vacacional para los propietarios de viviendas vacacionales de España.

[El turismo residencial alicantino avisa al Consell : "No podemos seguir ajenos a las políticas de promoción"]

Y es que, a nivel nacional ya son varias las regiones que se imponen como las favoritas de este mes. En el top cinco de Holidu, la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar con una ocupación media de un 91%, en segundo lugar, Andalucía con un 87%, tercer lugar las islas Baleares con un 85%, cuarto lugar compartido entre las islas Canarias y País Vasco con un 83% y en el quinto lugar se encuentra la región de Cataluña con un 81% de ocupación para Semana Santa.

En concreto, la provincia de Alicante tiene un 87% de ocupación en Semana Santa, con un precio medio de 114 euros por noche, asegura esta fuente. En cambio, en lo que va de abril, España alcanza una ocupación promedio del 80%, y en cuanto a precios, una vivienda turística bordea una media de 130 euros por noche. ¿Es el precio la clave de por qué Alicante atrae más? A este respecto, la localidad de Santa Pola encabeza la lista con un precio medio de 147 euros por noche, seguido por Jávea por 131 euros, Benidorm 124 euros, ya más abajo Torrevieja por 98 y Dénia con un precio medio de 88 euros la noche.

En cambio, si comparamos entre regiones, las hay más baratas que la valenciana para el mes de abril. Galicia se encuentra en la primera posición con un precio promedio de 104 euros por noche, seguido por Murcia con unos 106 euros y en tercer lugar las islas Canarias por unos 109 euros.

¿Entonces? "Nosotros siempre hemos sido, en general, de residencias turísticas de precios bajos", asegura Sotillos, que recuerda "el esfuerzo" que ha hecho el sector por no repercutir en el cliente la subida de precios. "Ahora están un poco por encima del 2019", antes de la pandemia. Los precios han subido en todo este tiempo sobre el 6-8%, mientras que "muchos alojamientos están utilizando herramientas de precio dinámico según el día", aclara. 

Además, si atendemos a otros factores clave como el sol, la provincia Alicante compite desde hace tiempo con otras plazas como Andalucía. Sin embargo, Sotillos matiza que allí "suelen tener precios más altos" que en la Comunidad Valenciana. 

El nivel de fidelización

La respuesta a la gran capacidad de captación de la provincia de Alicante la encontramos, no obstante, en los que repiten. "Aquí tenemos un nivel de fidelización que no consigue nadie en España ni el mundo", sentencia el también presidente nacional de las viviendas turísticas.

Con el alto grade de aceptación y de retorno, la provincia alicantina puede "desestacionalizar" su turismo durante todo el año, donde la ocupación es mayor" y los comercios "abiertos todo el año". "Esto no pasa con vivienda vacacional salvo aquí", concluye.