Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, exige al Consell de la Generalitat que preside Ximo Puig que tome medidas urgentes para mejorar las condiciones y corregir "la grave situación" que sufren los médicos en la ciudad de Alicante.

A través de una declaración institucional presentada al Pleno del próximo jueves, el Ejecutivo municipal reclama la contratación de más personal médico, la renovación de equipos y la mejora de las infraestructuras de los hospitales y centros de atención primaria.

Asimismo, solicita al presidente Puig que acabe con las listas de espera para las pruebas médicas y para las citas con médicos especialistas y que blinde por ley el 30 % del presupuesto para la sanidad pública y conceda más incentivos para los médicos y personal sanitario.

[La sanidad valenciana sigue en caída: está entre las cuatro autonomías con peores servicios]

El texto firmado por las portavoces de PP y Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, destaca que la falta de personal médico es uno de los principales problemas que afectan a la sanidad en Alicante.

"Este problema se debe en parte a los recortes del Gobierno de Ximo Puig, que han llevado a la reducción de plazas de médicos y enfermeras", añade. "La falta de personal ha tenido un impacto significativo en la calidad de la atención médica, ya que los pacientes tienen que esperar colas interminables para ser atendidos y largos tiempos de espera para recibir atención médica".

Y añade que los problemas de financiación también han llevado a la falta de equipamiento y recursos, así como a la carencia de medicamentos y equipos médicos esenciales. "Todos estos recortes han generado una mayor presión sobre el personal médico existente, ya que tienen que trabajar con menos recursos y atender a un número creciente de pacientes", prosigue.

El equipo de Gobierno recalca que los médicos han denunciado que trabajan en condiciones precarias y "que no tienen suficiente personal ni recursos para atender adecuadamente a los pacientes".

"Otra de las razones que ha llevado a esta situación", argumenta, "es la falta de reconocimiento y valoración del trabajo médico por parte de las autoridades sanitarias y del tripartito de Puig. Los médicos han pedido mejoras salariales y una mayor inversión en el sistema sanitario para poder brindar una atención de calidad a los pacientes".

"Colapso del sistema con esperas eternas"

"La gestión de Ximo Puig ha colapsado el sistema con esperas eternas para una prueba o una cita con un especialista y ha perdido el control de las intervenciones quirúrgicas", incide la declaración institucional.

"Y este Consell no es capaz de dar solución a uno de los principales problemas de los alicantinos y valencianos porque no ha querido en ningún momento reconocer que el sectarismo y los prejuicios no curan ni salvan vidas. Ha estado más pendiente de hacer anuncios de planes que nunca se han puesto en marcha que de hacer una buena gestión de la sanidad pública valenciana. Durante estos 8 años ha estado demonizando la colaboración público–privada en sanidad y ahora comprobamos cómo cada día más pacientes son derivados a estos centros para resolver sus problemas", agrega.

La iniciativa plenaria concluye que el balance que deja el Ejecutivo de Puig en materia sanitaria "es el colapso en la Atención Primaria, en las urgencias de los hospitales y en las listas de espera para ser visitados por el especialista o ser intervenidos quirúrgicamente". Además, recuerda que el Consell de Puig "es el único Gobierno de Europa condenado cinco veces por desproteger a los médicos en plena pandemia".