La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha hecho pública este jueves la resolución de las alegaciones e informes de organismos presentadas al estudio informativo del TRAM a Sant Joan d’Alacant en la fase de información pública.
Fuentes de la Generalitat han asegurado que se ha definido la solución viable técnicamente que "equilibra tiempo de recorrido y atención a áreas poblacionales".
En concreto, según la resolución adoptada, se reduce en unos 15 minutos el tiempo de viaje entre la estación de Luceros y la zona sanitaria y universitaria y se mantiene la atención a los barrios del PAU-5 y Nou Nazareth.
[El AVE Madrid-Alicante llevó a 58.450 personas a usar gratis el TRAM de Alicante en 2022]
El itinerario seleccionado discurrirá por la Avenida de las Naciones (PAU-5)- Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, Avenida La Cadena (Tanatorio), y el final de línea estará en la Avenida Miguel Hernández / Benimagrell, con un total de cinco paradas.
En cuanto a la cuestión técnica, se ha proyectado una bifurcación tipo 'salto de carnero' que hará que la ampliación del puente de la avenida de las Naciones de cruce sobre la línea 1 tenga mayor ancho que la inicialmente prevista, ya que debe acoger tres vías en vez de dos.
En el procedimiento de información pública se han recibido nueve informes de organismos y administraciones, así como 26 alegaciones presentadas tanto por particulares como por colectivos.
La resolución estará a disposición del público a través de la página web de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Sobre la variante de Torrellano
Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Alicante presentará alegaciones contra el proyecto de la variante ferroviaria de Torrellano promovido por el Ministerio de Transportes por considerar que “no ofrece ninguna garantía” sobre la retirada de las vías férreas de la línea de costa en la ciudad entre el Paseo de Calabarda y el barrio de San Gabriel.
Asimismo, el Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.
Barcala ha convocado una reunión el próximo miércoles con las áreas municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Asesoría Jurídica para ultimar el escrito de alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Transportes antes de que el próximo 15 de junio se cumpla el plazo de presentación.