Alicante

Profeta en su tierra. Sandra Paños, guardameta del FC Barcelona y de la selección española de fútbol femenino, dará nombre al campo de fútbol de Divina Pastora, según ha anunciado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala. La alicantina, de 31 años, se formó en las categorías inferiores del SPA Femenino, club que trabaja desde hace lustros en una instalación que a partir de ahora lucirá el nombre de la mejor jugadora de fútbol femenino que ha dado la ciudad.

Este reconocimiento endulza un verano agridulce para la alicantina, que tras declararse en rebeldía junto a otras jugadoras contra el seleccionador, Jorge Vilda, ha quedado excluida definitivamente de la lista de jugadoras que disputarán el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en las próximas semanas. Paños dio marcha atrás y se declaró abierta a ser convocada a finales de mayo, pero el seleccionador pasó factura y citó para el Mundial a su suplente en el Barcelona.

El primer edil ha explicado que este reconocimiento a Sandra Paños es un "merecido homenaje" a una mujer alicantina "que sigue haciendo historia en el fútbol español". "Su larga trayectoria en la selección española, las ligas conseguidas con el Fútbol Club Barcelona y las dos Women's Champions League son credenciales suficientes para que su ciudad tenga esa consideración con ella y por todo lo que representa como ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas", añadió el alcalde.

[Nacho Novoa ya tiene su pabellón en Alicante]

Paños, hija de Luis Paños, exjugador del Hércules en la década de los 80, llegó al FC Barcelona en 2015 tras disputar cinco temporadas en Primera División con el Levante. En su palmarés con el conjunto azulgrana figuran cuatro títulos de la Liga Española, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas de España y dos Champions League. Está reconocida como una de las mejores porteras del mundo y ha disputado 40 partidos con la selección española.

Barcala también ha justificado la decisión porque "en ese campo municipal juegan al fútbol unas 130 chicas en las distintas categorías del Sporting Plaza de Argel". "Que esa instalación deportiva tenga el nombre de Sandra Paños, les supondrá a estas futbolistas un acicate más en su incipiente trayectoria y en su ilusión por la práctica del fútbol".

El alcalde recibió este pasado martes a la guardameta Sandra Paños y a sus familiares en el Ayuntamiento de Alicante en calidad de campeona de la Women's Champions League. Paños recibió como obsequio un cuadro con teselas del emblemático paseo de la Explanada. que aseguró que "ocupará un lugar de privilegio en mi domicilio".  La portera, por su parte, regaló al alcalde una camiseta firmada del Barcelona con el número '1' a la espalda.