Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes en Alicante la puesta en marcha de un "proyecto integral" con el que "compensar" a la ciudad de Alicante y reactivar los proyectos sociales e infraestructuras pendientes durante los últimos años.

Así lo ha manifestado durante su primera visita institucional a un ayuntamiento, que según ha subrayado, ha querido que fuese el Ayuntamiento de Alicante. Tras recorrer las instalaciones municipales, el president se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para abordar actuaciones de interés para ambas administraciones.



El jefe del Consell ha explicado que, entre otros asuntos, se ha tratado acerca de la ejecución de centros educativos y sanitarios, viviendas sociales, la agilización de la conexión del TRAM entre la Estación de Luceros y Renfe, así como del Centro de Congresos porque, según ha manifestado, “es el momento de la ciudad de Alicante”. Mazón ha explicado que los responsables de las actuaciones de la administración autonómica en Alicante trabajarán con los responsables de las distintas áreas municipales para “acortar y agilizar” los plazos administrativos previstos en los proyectos ya comprometidos.

[El Consell nombra su segundo escalón con Elena Lumbreras y Javier Sendra como principales alicantinos]

Centro de Congresos

Asimismo, el president ha avanzado que la Generalitat participará junto al Ayuntamiento y la Diputación de Alicante en un “consorcio tripartito” para hacer realidad la construcción, gestión y promoción del Centro de Congresos. En este sentido, ha anunciado que la Generalitat incluirá una partida presupuestaria en las cuentas públicas de 2024 para financiar el proyecto, y ha apuntado la posibilidad de incluir la colaboración público-privada, así como la participación de la Administración del Estado.



A este respecto, Mazón también ha indicado que solicitará próximamente una reunión entre las tres principales administraciones implicadas en hacer realidad “uno de los hitos más importantes del panorama de congresos internacional”.



Por su parte, Barcala ha calificado de “larga e intensa” la reunión para comenzar a agilizar reivindicaciones de la ciudad que han estado paralizadas durante los últimos ocho años de gobierno del tripartito de izquierdas en la Generalitat.



Proyectos educativos, sanitarios y de transporte

Entre esas reivindicaciones, el alcalde ha citado los centros de salud pendientes en los barrios de Garbinet, PAU 2 y La Condomina, el colegio de educación primaria de La Almadraba en la Playa de San Juan y El Somni, así como la finalización de la Vía Parque y la exigencia de que se ejecute la variante de Torrellano “sin parcheos ni electrificación”.

En la misma línea de coordinación entre las dos administraciones, el primer edil ha abogado por un trabajo en común de Distrito Digital, el Cenid de la Diputación Provincial y la estrategia municipal Alicante Futura para el desarrollo de la nueva economía y la captación de empresas de base tecnológica, así como el impulso al cinturón de parques industriales del término municipal.

Finalmente, Barcala también ha puesto sobre la mesa de trabajo con el president de la Generalitat otros proyectos como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el parque público de viviendas sociales, la rehabilitación de barrios en la zona Norte y otros puntos de la ciudad y la necesaria mejora de la financiación local. “Son asuntos de gran importancia para esta ciudad, que en su mayoría estaban sin respuesta hasta ahora por parte de la Generalitat y que ahora empiezan a tenerla gracias al interés del presidente Mazón, al que hemos recibido en el Ayuntamiento con gran orgullo y gratitud por su interés en su primera visita institucional a un consistorio”.