Alicante

El Ayuntamiento de Alicante quiere estrechar más lazos con la India. Y así lo ha demostrado este martes en el llamado ritual de los lazos, en el que el vicealcalde Manuel Villar y otros cuatro concejales han participado. Así apoyan una relación que se está incentivando desde la visita del embajador del gigante asiático en España, Dinesh Patnik, a las fiestas de las Hogueras este pasado junio.

El presidente de la Fundación Dharma en Alicante, Luis Antonio Pulido, ha ejercido nuevamente de mediador entre ambos. Él se ha encargado de explicar esta celebración conocida como Raksha Bhandhan y de poner las pulseras a Villar y los ediles Antonio Peral, Antonio Gallego, Nayma Bedjilali y Begoña León.

Estos hilos en las muñecas, como indica Pulido, "simbolizan la búsqueda y el ofrecimiento de protección. Transmite, además, un mensaje de unión y paz". El vicealcalde ha agradecido el detalle "porque supone un nuevo eslabón en la relación de amistad y cooperación establecida durante las pasadas Hogueras entre la India y Alicante. Al mismo tiempo, pone en valor la unión entre personas, independientemente de sus creencias y credos".

[La Tomatina, la "gamberrada" que atrae a un pueblo de la Comunidad Valenciana a curiosos hasta de la India]

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el embajador de la India en España, Dinesh Patnik, acordaron en las pasadas fiestas de San Juan que una representación del país asiático participara en el Desfile Folclórico Internacional de 2024. Fue la Fundación Dharma, avalada por el embajador, la que estableció los primeros contactos.

A partir de ahí, como confirman fuentes municipales a EL ESPAÑOL se está trabajando en profundizar en estas relaciones. Entre las iniciativas previstas y que adelantan a través de una nota municipal, está el establecimiento de un premio económico para la Hoguera que presente un ninot, o un grupo de ellos, en el monumento que tengan una temática relacionada con el país asiático.

A estas actuaciones le seguirán, ha avanzado Villar, "otros actos que fomenten la relación como puede ser el hermanamiento con una ciudad india con similitudes con Alicante". Desde hace diez años, y coincidiendo con el Día Internacional del Yoga, el Centro de Tecnificación de Alicante alberga el Festival de Yoga de Alicante, organizado por Dharma, "una actividad ya asentada en el calendario y que permite conocer aspectos de la cultura hindú", ha precisado el edil de Deportes, Antonio Gallego.

En 2015 el cine fue el encargado de unir ambos países con la película Bollywood made in Spain, producida por Vicente Seva, y que se rodó en diferentes lugares de la ciudad, como la Lonja del Pescado o el Teatro Principal. El compositor alicantino Luis Ivars consiguió gracias a su canción Descubriendo Bollywood, una candidatura a los premios Goya 2017.