La rotonda de Canalejas ya se encuentra abierta al tráfico para conectar el frente litoral con la avenida de Ramón y Cajal. Las obras de reurbanización de la zona continúan y está previsto que finalicen a finales de mes, pero los vehículos ya pueden acceder al centro de la ciudad de Alicante por esta entrada.
La avenida de Ramón y Cajal reabrió al tráfico el pasado 12 de septiembre y sólo faltaba el tramo de la rotonda que ahora se ha abierto para completar la vuelta completa al tránsito de vehículos en esta zona tras la reapertura del Paseo de los Mártires a principios del mismo mes.
La vuelta del tráfico a la rotonda de Canalejas se realiza con una novedad con respecto al anterior trazado. Tras la actuación, cuyo objetivo es calmar el tráfico y priorizar al peatón en esta zona de paseo, los vehículos pueden acceder desde el Paseo de los Mártires a la rotonda de Canalejas pero en sentido único, ya que se ha peatonalizado el tramo del final del parque de Canalejas uniéndolo con la propia rotonda.
[Alicante reabre al tráfico la avenida de Ramón y Cajal mientras finalizan las obras]
Los trabajos forman parte del proyecto de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal para unir esta zona con el frente litoral y mejorar la accesibilidad. Las obras comenzaron el pasado mes de enero, después de que Aguas de Alicante acometiera los trabajos de renovación de la red de saneamiento. El Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Pavasal por un importe de 1.949.204 euros.
Las obras de mejora consisten en la ampliación de aceras, introducción de un carril-bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comunican con el Parque de Canalejas. También aumenta el tamaño de los alcorques y se replantan los que estaban vacíos y se sustituyen las farolas. Para ello se colocará una plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. Asimismo, incluye un quiosco en el parque de Canalejas.
Las obras de la rotonda de Canalejas empezaron en el pasado mes de enero y, con esta apertura, se suman a las zonas de obras que empiezan a abrirse al tráfico de coches y peatones, facilitando la accesibilidad peatonal en la ciudad.
[Alicante avanza en la accesibilidad peatonal con cerca de un millón de euros en tres áreas]