Alicante

La Junta de Gobierno Local de Alicante tiene previsto aprobar este martes la licitación del reinicio de las obras en la plaza de San Blas con un presupuesto de 4,5 millones y un plazo de ejecución de diez meses.

Se trata de un procedimiento abierto, de tramitación urgente, utilizando varios criterios para la adjudicación para contratar la ejecución de las obras de "Reinicio de la reforma integral de la Plaza de San Blas y calles adyacentes".

Una vez aprobado este trámite las empresas interesadas podrán optar a la ejecución de los trabajos que la anterior adjudicataria paralizó en noviembre de 2022, lo que dio origen a la resolución del contrato tras denegar el Ayuntamiento las alegaciones presentadas por parte de la empresa y a la necesidad de volver a sacar a concurso las obras.

[Alicante renueva los campos de fútbol del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña con una inversión de 1,2 millones]

El presupuesto base de licitación asciende a 4.530.985,71 euros. El acuerdo incluye también autorizar un gasto de carácter plurianual en los presupuestos para los años 2023 y 2024: 96.988 euros en 2023 y 4.433.997 en 2024.

Las obras de remodelación de la plaza suponen la reordenación completa e integral del espacio, priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad. La nueva plaza dispondrá de una gran zona de juegos accesibles, mobiliario urbano renovado, un alumbrado público más eficiente.

Asimismo el proyecto contempla la sustitución del canal de recogida de pluviales existente en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco por una canalización subterránea, pasando a ser una calle de dos carriles. Además, tanto en esta citada calle cmo en las adyacentes a la plaza -San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno- está prevista la pavimentación de aceras, sustitución de la iluminación e instalación de mobiliario urbano, riego y nuevas plantaciones de árboles y arbustos.

Renovación de los campos de fútbol

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha dado el último paso, con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en las obras, para acometer la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, por 1.223.026 euros, con plazos de ejecución que van entre dos meses y dos meses y medio.

[Alicante moderniza la estructura del Ayuntamiento con la incorporación de diez direcciones generales]

Estas actuaciones llegan en paralelo a la aprobación del contrato de mantenimiento de pavimentos deportivos de césped artificial y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel municipales y zonas verdes deportivas por 2.596.557 euros.

Estas dos importantes inversiones complementan el Plan de Mejora y Modernización de las Instalaciones Deportivas de Alicante, coordinado por las concejalías de Deportes e Infraestructuras, que dirigen los ediles Toni Gallego y Cristina García, que tienen como objetivo "tener las dotaciones deportivas en las mejores condiciones y mantenimiento, así como atender las peticiones de los usuarios, especialmente, de los clubes de fútbol base".