El Belén más grande del mundo vuelve para coronar la Navidad en Alicante
La estructura, que está registrada en el Libro Guiness de los Récords, comienza a instalarse y se inaugurará el próximo 5 de diciembre.
30 noviembre, 2023 13:04El Belén gigante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020 por ser el más grande del mundo, regresará a Alicante esta Navidad. Las estructuras serán el centro de las miradas de vecinos y turistas, convirtiéndose por tercer año consecutivo en la joya de la corona de la fiesta en la ciudad.
La composición ya ha iniciado la cuenta atrás para inaugurarse el próximo martes 5 de diciembre en la plaza de Ayuntamiento de Alicante con la llegada de las primeras piezas durante esta madrugada. El consistorio ha informado que "las tareas de montaje, la mayoría de ellas en horario nocturno, se prolongarán hasta las primeras horas del martes 5 de diciembre".
Los primeros camiones con las piezas han partido, poco después de la pasada medianoche, desde el taller que el artista José Manuel García 'Pachi' tiene en San Vicente del Raspeig. El consistorio ha elegido hacer el montaje por la noche "para evitar complicaciones al tráfico por el tránsito de los camiones de gran tonelaje".
[La casa de San Nicolás bate récords en Alicante en la reserva de visitas para Navidad]
Y han comentado que "a primera hora de este jueves 30 de noviembre ya se ha podido apreciar la parte inferior, aun sin montar, de las figuras de San José y de dos de los tres Reyes Magos. Desde la próxima madrugada y hasta el martes se irá completando el Belén de mayores dimensiones del mundo". El de la pasada madrugada ha sido el primero de los seis viajes que el artista y su equipo tiene previsto realizar hasta que el Belén gigante esté totalmente montado.
'Pachi', que ya montó el Belén en la plaza del Ayuntamiento en 2019 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús y que en 2022 lo situó en la Explanada de España sumándole los Magos de Oriente, ha explicado que prefiere la plaza del Ayuntamiento porque "permite más anchura a la hora de trabajar. Al ser un lugar más resguardado, está menos expuesto a las inclemencias del tiempo".
Rozando el cielo
Las enormes medidas de la composición navideña le han valido el reconocimiento en el prestigioso Libro Guiness. La figura de San José mide 17 metros. Diez, la de la Virgen María, y 3,25 metros el Niño Jesús. En cuanto a los Reyes Magos, son once metros de alto los que tiene Melchor; 15,6 metros alcanza Gaspar, y 16 son los metros de altura de Baltasar.