Alicante ya aprueba la ordenanza contra el ruido y la suspensión de las concesiones a viviendas turísticas
- El Pleno da al fin luz verde a una norma con una larga tramitación para abordar la contaminación acústica.
- Más información: Estos son los cambios que llegan a la nueva ordenanza contra el ruido en Alicante
El último pleno del año cierra en la ciudad de Alicante dos de los temas más controvertidos del curso: la ordenanza de ruido y la suspensión de las concesiones a las viviendas turísticas.
El equipo de Gobierno valora que la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica ha tenido "amplio consenso" con 26 votos favorables de los grupos PP, PSOE y Vox y la abstención de Compromís y EU Podem.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, se ha encargado de destacar que "nuestra ciudad necesitaba la actualización de esta ordenanza para adaptarnos a las normativas autonómicas y estatales vigentes en cuestión de ruido y, además, el objetivo principal es, por supuesto, compatibilizar de cualquier actividad con el descanso de los vecinos".
Si bien en los votos se refleja el apoyo socialista, al desgranar los cambios introducidos en la larga tramitación aparece la única enmienda presentada por los grupos municipales, la de Vox. A estas se suman las nueve alegaciones de vecinos.
¿Qué cambia con la enmienda de Vox? En ella establecen la prohibición de ruido entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se establece entre las 0.30 y las 9.30 horas.
El matiz que introducen tiene en cuenta días especiales como el 1, 5 y 6 de enero; 20, 21, 22, 23 y 24 de junio; y 24, 25 y 31 de diciembre. En ese caso, la prohibición estará vigente entre las 1.30 y las 9.30 horas.
Por parte de los vecinos el cambio que destacan es la de la ocupación con mesas y sillas en espacios privativos y en el dominio público. Así, se podrán instalar pantallas sin sonido en el interior del local con destino al exterior, pero solo entre las 8.00 horas y la 0.00 horas.
La ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica incluye no solo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.
Respecto a la moratoria en la concesión de licencias para VUT, ha contado con 26 votos a favor de PP, PSOE y Vox, la abstención de los dos ediles de Compromís y el voto en contra de EU Podem.
Gómez también ha sido la encargada de presentar el impacto de esta: "La intención municipal es combinar de una manera equilibrada la relación entre anfitriones e invitados y nuestro objetivo principal es cuidar nuestros barrios y a nuestros ciudadanos, siempre teniendo en cuenta el carácter turístico de nuestra ciudad".
¿Qué es lo que pasa con esta moratoria? Como detalla, "supone una paralización de la concesión de los documentos habilitantes para implantar viviendas de uso turístico y tiene como finalidad la revisión de toda la normativa referente a este tipo de actividades".
Gómez ha apuntado que "vamos a comenzar estudiando cada zona para establecer en ellas una densidad de viviendas de uso turístico que permita la vida en el barrio".
Tener un censo
Este periodo de moratoria, ha añadido, "nos servirá para depurar todas aquellas viviendas que no cumplan con la normativa, proceso que ya tenemos en marcha y que continuará a buen ritmo, con el fin de tener un censo público de registro de todas aquellas viviendas que sí cumplen con los requisitos y conseguir un mercado competitivo y de calidad".
Donde las tornas de los apoyos para el PP han cambiado es en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Mientras Vox sigue votando a favor, esta vez son los socialistas los que votan en contra y Compromís se abstiene. El voto de Manolo Copé se mantiene igualmente en el no.
En ella se "flexibiliza el uso comercial en las zonas de clave UV (vivienda unifamiliar) y establece que en las zonas así clasificadas y compatibles con el uso comercial, los comerciales podrán ampliar su ocupación hasta el 50% (actualmente solo podían ocupar el 25%) en planta baja manteniendo en todo momento la misma edificabilidad que tenían", según ha explicado Gómez.
La modificación, ha añadido la concejala, "trata de dinamizar los barrios, ya que estas parcelas comerciales dinamizarán los ámbitos donde se implanten y complementarán los colindantes, generando nuevos espacios de diversificación económica y el desarrollo de actividades productivas".