La fachada de la estación de Adif en Alicante, este verano.

La fachada de la estación de Adif en Alicante, este verano. M.H.

Alicante ciudad

Cambios importantes en el aparcamiento de la estación de tren Adif en Alicante: estos son los accesos

Publicada

Las obras de la futura Estación Central del TRAM obligan a modificar los accesos a las zonas de aparcamiento de Adif en la ciudad de Alicante. Eso implica que la entrada habitual se modifica y se abren otras nuevas en un nodo clave del tráfico en el centro.

El nuevo acceso al área de estacionamiento se realizará desde la vecina avenida Aguilera con la calle Alcalde Rafael Millá Santos, en lugar del tradicional que se hacía por la propia fachada en la avenida de Salamanca.

Al tratarse de un punto de gran movilidad para los pasajeros que se acercan a los servicios de ferrocarril, se han abierto lo que bautizan como zonas de parada exprés. Estas se encuentran en la mencionada calle de Alcalde Rafael Millá y en la de Bono Guarner.

Más cambios: se habilita una zona exclusiva para parada exprés de viajeros con movilidad reducida en la zona de parada de taxis en el recinto de la estación, con acceso desde la avenida Salamanca.

En cuanto a los accesos peatonales al edificio de la estación, por el momento, se mantendrán todos los existentes, incluido el acceso sur para personas de movilidad reducida.

Las obras de la estación central comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos previos de inspección de terrenos, identificación y reposición de servicios e instalaciones de la estación.

El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros con impuestos incluidos tiene un plazo de ejecución de 52 meses.

El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva estación central bajo superficie. Esta contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.

La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema tranviario y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.

Esta modificación se aplica desde este mismo jueves, como también ha recordado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a través de las redes sociales.