Alicante

El secretario de Economía Circular del PP de Alicante, vicealcalde y concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Manuel Villar, tiró ayer de ironía para arremeter contra la portavoz municipal del PSPV-PSOE, Ana Barceló, por una nota de prensa que en realidad firmaba otra concejal socialista, Raúl Ruiz. El edil exigió el domingo bonificaciones fiscales para premiar a los vecinos que separen residuos.

Villar, "agradeció" (con entrecomillado incluido) a la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, esta idea y le informó de que “ya están contempladas en la contrata y anunciadas públicamente desde hace meses”. De hecho, en la web del Ayuntamiento aparece información de esas bonificaciones desde el pasado 28 de noviembre.

Según cita la web, "siguiendo las Directivas europeas, se ha propuesto que los residuos orgánicos no acaben en los vertederos, sino que puedan ser valorizados en un alto porcentaje, convirtiéndose en una fuente de energía y en abonos para la agricultura.  (...) A partir del 2025, previa modificación de la Ordenanza Fiscal, se establecerán reducciones en el recibo de la tasa de basura a quienes utilicen el contenedor de residuos orgánicos, según las aportaciones que se puedan acreditar durante el año anterior".

[Alicante desplegará un contenedor inteligente para restos orgánicos]

En este sentido, continúa, "se podrán establecer reducciones en el recibo de la tasa de basura a quienes utilicen el contenedor de residuos orgánicos, según las aportaciones que se puedan acreditar durante el año anterior. Para ello es necesario identificar la vivienda o el local de negocio del que proceden los residuos, en cada apertura que se haga del contenedor, mediante tarjeta física o aplicación móvil. Esta tarjeta o aplicación móvil está asociada a un inmueble y con ella se registran las aportaciones al sistema".

El socialista Ruiz se había referido a esta propuesta asegurando en su nota de prensa que dichas bonificaciones son "una herramienta que está prevista en la legislación autonómica pero que, sin embargo, no ha sido prevista en el Plan Local de Residuos de la ciudad Alicante".

"Todo mientras el Ayuntamiento que preside Luis Barcala continúa incumpliendo la normativa valenciana que, desde 2020, obliga a instaurar la recogida separada de la fracción orgánica de los desechos domésticos en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, bien sea con el sistema de recogida puerta a puerta o con métodos similares, como así establece el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)", aseguró el socialista.

[El contenedor marrón llega a Alicante: la ciudad preadjudica las obras por 906.277 euros]

Villar, en su respuesta argumentó ayer que "desde hace más de un mes estamos colocando los nuevos contenedores marrones para depositar los residuos orgánicos que serán inteligentes y que van a permitir que los ciudadanos que los utilicen paguen menos en el recibo de la tasa de basuras".

Y añadió que "una parte de los 2.000 contenedores ya están funcionando en la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas y ya se están distribuyendo por los barrios del anillo exterior de la Gran Vía para finalizar en el centro urbano, en un proceso que se extenderá hasta el próximo verano".

"Estos contenedores dispondrán de control de usuarios mediante llave electrónica -tarjeta o app móvil-, lo que permitirá que los ciudadanos que los utilicen paguen menos en el recibo de la tasa de basuras a partir de 2025", explicó.

Para finalizar recriminando al PSOE local que "a veces no sabemos si en el grupo municipal socialista hablan por hablar, han oído campanas y se quieren atribuir algún mérito o simplemente no se enteran".