El pasado jueves Alicante y Sant Joan d'Alacant anunciaron el proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller y la conexión de la zona residencial de Nou Nazaret con el PAU 5 de la Playa de San Juan en la calle de Conrado Albaladejo. El proyecto, para el que la Generalitat Valenciana invertirá 6,5 millones de euros, implicará cambios en el trazado previsto del TRAM previsto en el estudio de movilidad que ha aportado el Ayuntamiento de Alicante.
Así, serán los gobiernos municipales los que tendrán que asumir las expropiaciones de suelo para asegurar una movilidad coherente en la línea del TRAM que debe unir Alicante con el Hospital de Sant Joan, Mutxamel, el municipio de Sant Joan y el PAU 5 de Alicante. Y es que según tenía previsto la Conselleria un ramal saldrá de la actual parada de Campo de Golf en dirección a Conrado Albaladejo, que divide Nou Nazaret (Sant Joan) del PAU 5 (Alicante).
Los alcaldes de ambos municipios, Luis Barcala y Santiago Román, expresaron el jueves en su reunión bilateral que la mejora de la vertebración y de la movilidad entre Alicante y Sant Joan pasa por ejecutar varios proyectos. Todos ellos capitaneados por la Generalitat Valenciana, que será quién ejecutará las obras tranviarias.
La obra es muy importante porque en Nou Nazaret están previstas casi 1.000 viviendas con más de 3.000 residentes. Y en el PAU 5 se triplica esa cantidad de residentes hasta casi los 10.000, constituyendo la zona que más está creciendo de la ciudad en población. Todo esto implica un gran reto de movilidad para el que la rotonda de Gibeller se quedaba muy corta.
Estudio de viabilidad
Alicante y Sant Joan han aportado a la Generalitat Valenciana el estudio de viabilidad (encargado por la Mancomunidad de l'Alacantí), que según la nota del Ayuntamiento de Alicante comprende 400 metros lineales, 200 en dirección hacia Alicante y otros 200 hacia Sant Joan con la rotonda como epicentro.
Asimismo, ambos ayuntamientos aportarán al Consell un informe sobre los flujos de tráfico en este "punto negro" para la circulación entre ambos términos municipales y la conexión con la ronda Sant Joan-San Vicente, el acceso al hospital universitario y a la Playa de San Juan.
Además, el citado estudio de viabilidad también contempla los trabajos para el sostenimiento del colector de la zona, así como la reordenación de las conducciones de riego. "Es un punto estratégico, que también comunica con San Vicente del Raspeig y ordena toda la comunicación comarcal", ha destacado el primer edil de Alicante.
"Hemos abordado también las actuaciones necesarias para completar la rotonda entre Pintor Xavier Soler y Conrado Albaladejo, las necesarias expropiaciones para la ampliación de carriles en la conexión de esa rotonda; también la rotonda en el triple vértice Alicante-Sant Joan-El Campello en la carretera de Benimagrell, que es otra alternativa", explicó el jueves Barcala.
"El objetivo es lanzar ahora todas las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad con la coordinación de todas las administraciones implicadas", ha agregado el primer edil, que también ha citado la actuación pendiente en el término de Alicante para completar los arcenes y zona de seguridad en el tramo norte de la avenida de