Los alicantinos podrán mandar sus opiniones y propuestas de mejora sobre la ordenación urbana en el barrio de La Sangueta después de que el Ayuntamiento de Alicante haya ampliado hasta el 15 de febrero la consulta pública para "fomentar la participación ciudadana en este proyecto tan relevante para el municipio”, según explica la edil de Urbanismo, Rocío Gómez.
Ante la demanda de alicantinos que querían aportar su punto de vista una vez que se cerró el plazo, el consistorio ha decidido extenderlo para recoger la voluntad popular. El procedimiento de tramitación del proyecto de urbanización de La Sangueta se reactivó hace un año con la contratación de un estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en este barrio por parte de la Universidad de Alicante (UA).
Los vecinos que quieran participar pueden hacerlo a través de la web municipal. Como explica el Ayuntamiento, el documento retende llevar a cabo la tramitación de esta Operación Integral del PGOU, cuyo objeto fundamental es el estudio y reestructuración del acceso a la ciudad del Ferrocarril de Vía Estrecha (actual TRAM).
Así como la sustitución del actual paso elevado por un espacio público que permita la integración de los ámbitos afectados, siendo estos las viviendas existentes, las instalaciones de FGV, y las avenidas de Denia y de Villajoyosa y el barrio del Raval Roig; y la ordenación del ámbito, creando nuevos usos dotacionales que convivan y permitan mantener los usos residenciales existentes.
Zonas verdes, movilidad y más consultas
El consistorio también hace sugerencias sobre la integración en la infraestructura verde municipal y conexión con corredores verdes y el litoral mediante la creación de una gran zona verde central con la posibilidad de complementarla con espacios libres a escala de barrio. También el establecimiento de espacios públicos atractivos para la ciudadanía, estudio de las visuales (Castillo de Santa Bárbara, Serra Grossa, frente marítimo) y estudio de paisaje en la zona.
Por otro lado, se propone "la ubicación de un gran equipamiento que potencie el ámbito. El uso escogido debe ser compatible con la propuesta, con la posibilidad de estar complementado con espacios deportivos", señalan. Otra sugerencia es el fomento de la accesibilidad peatonal, conexión con las zonas urbanas colindantes y los espacios públicos propuestos. Se prevé establecer recorridos ciclistas y conexión con carriles bici existentes y futuros.
Entre muchas otras, plantean de igual forma la reestructuración del TRAM, con posibilidad de generar una estación que distribuya las líneas e infraestructuras que actualmente atraviesan y afectan el ámbito, conectada con el aparcamiento disuasorio. Entre plas propuestas se encuentra también la integración con el transporte público actual, en concreto, las líneas de autobuses. Por último, contempla la evaluación de la sostenibilidad económica de la actuación y la búsqueda de posible financiación de la misma, así como la incorporación de la perspectiva de género en la propuesta.